La III Exposición de Nuestros Santos Patronos se vistió de gala con las expresiones culturales y religiosas de dos municipios ricos en tradición: Estelí y Carazo. 

Una procesión en la que participaron representaciones de los municipios que corresponden al norte y al Pacífico de Nicaragua, fue la que marcó el inicio de la parte más festiva de la noche. 

Venimos con el traje típico regional y venimos con niñas, adolescentes y jóvenes que están en agrupaciones culturales de nuestro municipio, venimos en representación de la procesión de la virgen del Rosario que es nuestra patrona de Estelí y venimos representando la procesión de Estelí con el santo patrono”, señaló Ana Lesbia González, responsable de la delegación. 

Para González, el encuentro de santos patronos es un espacio de promoción de las tradiciones locales. “Para nosotros es importante porque la cultura llega hasta otros municipios y de esa manera compartimos entre diferentes culturas, ya que tenemos diferentes culturas, pero al mismo tiempo nos encontramos”, aseguró. 

Entre los ocho municipios de Carazo se tomó la decisión de que se mostrara una recreación de lo más representativo, que es el encuentro de los santos San Sebastián de Diriamba, Santiago de Jinotepe y San Marcos, del municipio homónimo. 

El encuentro siempre se da en el municipio de Dolores, donde la virgen de los dolores recibe a las tres imágenes junto con sus visitantes y consideramos que es una de las partes más representativas de nuestro departamento, donde tenemos los bailes de máscaras tradicionales como el Güegüense, el toro huaco, los diablillos, las húngaras, el viejo y la vieja entre otras que participan engalanando nuestras fiestas patronales en el departamento de Carazo”, recordó José Juan Flores, encargado de la delegación.