A las 7 de la mañana de este viernes 2 de noviembre las familias iniciaron su peregrinación anual al cementerio Oriental para visitar las tumbas de sus deudos.

Mientras la Policía Nacional lleva a cabo un operativo de regulación del tránsito de vehículos, las vendedoras de flores reciben a los visitantes con una variada oferta de flores.

La Dirección General de Bomberos (DGB) también instaló a la entrada del camposanto una unidad por si se presentara una emergencia.

En las afueras del camposanto se ubicaron una gran cantifad de vendedoras de toda clase de comidas a precios favorables.

Desde chancho con yuca, gallo pinto con huevo, vigorón, güirila con cuajada, toda clase de refrescos y cafe, se estan ofertando en las afueras del Cementerio Oriental que tiene una extension de 16 manzanas.

Las fuerzas policiales que resguardan el camposanto inaugurado en 1959 están a cargo del segundo jefe del distrito 4 de la Policía Nacional comisionado Edwin Peralta.

El jefe policial dijo que la presencia de los uniformados es para garantizar la seguridad del cementerio tanto a lo interno como a lo externo “de modo que los ciudadanos puedan venir con seguridad, además de evitar que los vehículos aparcados afuera del centro no sean chapeados por delincuentes”.

Cardenal Leopoldo Brenes llama  a la unidad familiar

En horas de la mañana el Cardenal Leopoldo Brenes ofició una misa campal en el extremo este del campo santo donde estuvo presente la alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda. En la eucaristía el prelado estuvo acompañado de los sacerdotes Antonio Castro, párroco de la iglesia La Merced del barrio Larreynaga y Bismarck Carballo. 

En su homilía el prelado hizo especial énfasis sobre lo que significa el Día de los Difuntos donde se unen creyentes y no creyentes con respecto a los seres queridos y “hoy nos reunimos en este santuario”. 

Brenes llamó a fortalecer la unión familiar y comunitaria con una experiencia de fe “porque como dice el Papa nacemos no para morirsino para vivir eternamente”. 

Dijo que a los deudos “siempre los recordamos y hoy nos reunimos en este santuario y donde la característica del santuario es la oraciónuna flor y una lágrima”, indicó el prelado quien recordó que el Cardenal Miguel Obando y Bravo repetía una frase de San Agustín. 

La frase de ese santo diceuna lágrima prácticamente se evaporauna flor se secapero una oración es escuchada por Dios y “estas tres experiencias nosotros las vivimos”. 

Nuestros papas y nuestros familiares nos dieron vida y por lo consiguiente este es un momento de unión familiar a nivel comunitario donde nosotros manifestamos la grandeza de la resurrección para que todos tengamos vidas en abundanciasdijo el prelado. 

Al concluir la liturgia, el cardenal agradeció públicamente el gesto de la comuna capitalina por haber acondicionado el sitio donde se llevó a cabo la eucaristía.

Asimismo dijo que desde el día de ayer las familias se han preparado para arreglar las tumbas de sus seres queridos.

Muchos desde el día de ayer han andado adquiriendo sus coronas, sus flores y hoy desde muy tempranas horas se están reuniendo en los diversos cementerios con un sentimiento que es un pensamiento de san Agustín “una lágrima se evapora, una flor se seca, una oración es recibida por Dios” y creo que esos tres elementos se unen en este momento

En ese orden destacó que aún después de la muerte las familias se mantienen unidas en el recuerdo y cariño.

Una flor es una muestra de cariño y pienso que una persona que le regalan una flor se siente verdaderamente contenta y hoy enflorar las tumbas de nuestros seres queridos es una muestra de cariño y de afecto para ellos, sin duda alguna habremos derramado una lágrima al recordar a un ser querido sobre todo a aquel que nos ha tocado muy de cerca”.

A la entrada del cementerio una gran cantidad de vendedores de flores ofertan sus productos a los visitantes. Uno de esos vendedores es un joven quien dijo que las flores que él está vendiendo son traídas de Masaya y los precios van desde 10 hasta 20 córdobas y “lo que quiera el cliente”. Dijo que lo que más busca la gente son las margaritas.

Doña Amanda Castillo aprovechó a llegar a las 7 y media de la mañana para colocarle flores a la tumba donde descansan los restos de quien en vida fueran su progenitora. Al lado están los restos de un hijo y a la siguiente tumba los restos de su padre y una hija mujer.

La alcaldesa de Managua compañera Reyna Rueda agradeció al cardenal Leopoldo Brenes el haber asistido a oficiar la misa en el cementerio oriental "porque es una demanda de las familias que visitan el camposanto".

Dijo que todos los años se celebra la misa en el camposanto: por eso nosotros estamos muy agradecidos de corazón con el prelado y es el momento de elevar oraciones a "nuestro Señor para que nos siga derramando más bendiciones y fortaleza”

"Los que tenemos amor y somos cristianos eso es lo que vamos a esparcir en este día de amor y cariño", dijo la compañera Reyna Rueda.

periferico2

periferico2

periferico2

periferico2

periferico2

periferico2

periferico2

periferico2

periferico2

periferico2

periferico2

periferico2

periferico2

periferico2

periferico2