Desde horas tempranas, los capitalinos llegaron al Cementerio General para conmemorar, honrar y recordar a sus deudos, en este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

En las afueras del cementerio, hay una gran afluencia del comercio de flores, coronas, y nieves, que adquieren los capitalinos para adornar las tumbas, donde descansan sus seres queridos.

La mayoría de las familias, prefieren llegar en horas de la mañana, momento en el que además de limpiar y dejar flores, también aprovechan para pedir al creador por el descanso eterno de su familiar difunto.

Hay que destacar que esta fecha también permite a hombres y mujeres ofrecer sus servicios en limpieza de tumbas, pintura, entre otras tareas, para embellecer ese lugar, donde descansan los deudos.

La comerciante María Elena Morales, se mostró contenta por la afluencia de familias, quienes compran flores y rosas para adornar la tumba de sus deudos, como símbolo de que los llevan en sus corazones.

“Ofrecemos rosas, margaritas, claveles, lirios, girasoles a precios accesibles y ramos de flores que van desde los 30 hasta los 100 córdobas”, subrayó.

Vivirán en nuestros corazones

Doña Mirna Mendieta, llegó al cementerio General para depositar flores en la tumba del padre de su hija, quien hace más de 20 años, partió del plano terrenal.

“Uno siempre los lleva en el corazón, pero este es un día especial para ellos y recordaré por siempre al padre de mi hija, como una persona pendiente de su hija, responsable y entregada a quien yo quise bastante”, dijo.

Mirna visita el cementerio General y posteriormente se dirige al cementerio Milagro de Dios, donde descansan los restos de su hijo mayor y su mamá.

“En este 2 de noviembre también recuerdo a mi hijo, que murió en un accidente de tránsito y sé que debo seguir en la lucha con la vida, a pesar de que quisiera reunirme con él; es por eso que le pido a Dios fuerza y fortaleza para seguir adelante”, dijo.

Comentó que “yo tengo 6 hijos y por ellos es que sigo avanzando, pero no puedo dejar de recordar los buenos momentos que viví con mi hijo, él fue especial y me quería mucho”.

Para Mendieta, es más duro perder a un familiar de una manera repentina como ella perdió a su hijo Maykel Rafael Mendieta de 28 años, quien falleció en un accidente de tránsito.

Mientras que Elena Oviedo llega junto a su familia al camposanto y contrata mariachis, para que dediquen las canciones que más le gustaban a su madrecita.

“Mi madre era una mujer alegre y bailarina, trabajadora y esas canciones alusivas a este día, me traen esos buenos recuerdos. Hace 8 años murió y todavía la lloro y es algo que no se supera, pero sabemos que debemos seguir adelante”, dijo.

El grupo “Los caminantes”, ofrece sus servicios a precios accesibles.

Amor eterno, Nadie es Eterno en el Mundo, Te Vas Ángel Mío, son parte de las canciones más cotizadas en esta fecha en que se conmemora a los Fieles Difuntos.

Instituciones garantizan seguridad y bienestar

En este camposanto, se observa el despliegue de la Policía Nacional y los bomberos, garantizando la seguridad y tranquilidad de las familias.

El Comisionado Mayor Edgard Antonio Aráuz, Jefe del distrito II, expresó que, desde horas tempranas, se desplegó un dispositivo que garantiza la seguridad de las familias, cumpliendo las orientaciones de la jefatura suprema.

“El componente de patrullaje a pie, motorizados, tránsito, civil, jefe de sectores, se han desplegado para evitar incidentes, delitos y asaltos”, dijo.

El comandante Jorge Viera, jefe de bomberos del distrito I, señaló que los Bomberos Unificados, están llevando a cabo el Plan Cementerio Seguro, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad del pueblo nicaragüense que visitan a sus seres queridos, que pasaron a otro plano de vida.

Detalló que disponen de más de 300 medios de emergencia y 500 fuerzas a nivel nacional, cubriendo los cementerios del país.

En la entrada del Cementerio General, el Minsa instaló un puerto médico, para atender pacientes con deshidratación, insolación, crisis hipertensiva.

La Doctora, Guillermina Cuan Montes, aconsejó a las familias en traer gorras, sombrillas, ropa fresca y que se tomen el medicamento, para evitar alguna complicación.

general2

general2

general2

general2

general2

general2

general2

general2

general2

general2

general2