Con una gala artística el Centro Nicaragüense de Enseñanza Artística “Pablo Antonio Cuadra” celebró este jueves el 106 aniversario del natalicio del poeta, ensayista, crítico de arte y de literatura, dramaturgo y autor de la obra “Cantos de Cifar”.

Fanny del Carmen Manzanares, coordinadora del referido centro ubicado dentro del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) explicó que “hemos aunado esfuerzos, las cinco direcciones nacionales y personal docente, para organizar una gala artística”.

“Esta gala queda instaurada para que cada año se realice con la participación de los estudiantes y docentes”, dijo la coordinadora quien señaló que los educandos de ese centro conocen la vida cultural del poeta Pablo Antonio Cuadra fallecido en el año 2002.

Las escuelas involucradas en esta iniciativa son la de danza Adán Castillo, la Escuela Nacional de Música Luis Abraham Delgadillo, la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre y la Escuela Nacional de Ballet.

En la celebración integrantes de las cuatro escuelas participaron con diferentes bloques, además de que se llevó a cabo un programa de música donde se interpretó una canción cuya letra fue escrita por Pablo Antonio Cuadra. También se insertó música relacionada a obras de Rubén Darío.

Uno de los músicos que participaron en la celebración fue Ramón Enrique Chavarría, profesor de la Escuela de Música, quien dijo que primeramente interpretaron un tema de homenaje al poeta Rubén Darío “con una canción de este servidor que se llama Nicaragua Rubén, tema que lo escribí el año pasado”.

Además, interpretaron una parte de los “Cantos de Cifar” de Pablo Antonio Cuadra. Esta es una obra completa que se puede comparar con el Cantó Épico al FSLN, dijo el músico.

El estudiante de música Asdrubal Ibarra (sobrino de los hermanos Ibarra del grupo musical Los Rambler, radicado en San Francisco, Estados Unidos), dijo que esta gala artística es una oportunidad para que los nuevos talentos expresen ante el público lo que han aprendido.

“Esta es la primera gala artística que estamos ofreciendo todas las escuelas aglutinadas en el Centro Nicaragüense de Enseñanza Artística Pablo Antonio Cuadra para rendirle homenaje a quien fuera ese gran poeta”, dijo el connotado guitarrista Julio Vásquez director de la Escuela Nacional de Música.

 

inc1

inc1

inc1

inc1

inc1