La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, presentó este jueves a la población capitalina el anteproyecto del presupuesto de egresos e ingresos de la alcaldía capitalina a través de un cabildo ordinario donde estuvo presente el Concejo Municipal.

La edil dijo que la iniciativa asciende a la cantidad de 4 mil 790 millones 406 mil 853 córdobas. La iniciativa fue presentada al Concejo Municipal el pasado 15 de octubre y se formó una comisión especial integrada por concejales de las diferentes bancadas para analizarlo, revisarlo y someterlo al proceso de consulta ciudadana.

En los cabildos realizados en los 7 distritos de Managua, estas consultadas finalizaron el pasado 29 de octubre. Los aspectos más relevantes de la iniciativa presupuestaria son los siguientes:

Los ingresos totales estimados a recibir suman 4 mil 790 millones 406 mil 853 córdobas de los cuales 3 mil 36 millones de córdobas corresponden a los impuestos que pagan todos los contribuyentes del municipio y que representan el 65 por ciento de los ingresos totales.

Además –siguió diciendo la jefa de la gobernatura capitalina- se espera recibir ingresos extraordinarios por la suma mil 679 millones 406 mil 853 córdobas provenientes de financiamiento externo para impulsar diferentes obras y proyectos.

Los ingresos extraordinarios representan el 35 por ciento del total de ingresos. También se incluye un monto de 75 millones de córdobas que corresponden al saldo inicial de caja al cierre del año 2018.

Sobre los egresos la alcaldesa dijo que la proyección asciende al mismo monto de los ingresos “es decir en 4 mil 790 millones 406 mil 853 córdobas, de los cuáles el 73 por ciento se destinarán a inversiones de capital que corresponden a la ejecución de proyectos y programas".

El 27 por ciento del presupuesto se asignará para gastos operativos y administrativos necesarios para la ejecución de proyectos y los servicios municipales.

Ejecución de obras

En el plan de inversiones anual (PIA-2019) se está proponiendo la ejecución de proyectos y programas con los diferentes componentes de la gestión municipal entre estos están drenaje pluvial, embellecimiento y espacios públicos, preservación del medio ambiente, programas sociales, culturales, deportivos entre otros.

ALCAL1

La inversión total de estos proyectos asciende a un monto de 1 mil 963 millones 841 mil 739 córdobas. El plan de inversión (PIA-2019) será ejecutado por las diferentes unidades ejecutoras de proyectos de la Alcaldía de Managua y siete delegaciones distritales.

En el cabildo la edil mención algunos de esos programas y proyectos que incluye ampliación de carriles en carreteras, además se construirá un paso desnivel en plásticos Robelo en la carretera Norte, rehabilitación del parque Las Piedrecitas, entre otros.

Además, en el anteproyecto se está asignando presupuesto para el emblemático programa Bismarck Martínez, lotes para una vivienda digna y seguro y también se destinan recursos para el inicio de la primera etapa de la construcción del cementerio en Sabana Grande.

En la limpieza de la ciudad se estarán destinando 211 millones 208 mil 585 córdobas para asegurar la cobertura del servicio de la recolección de basura domiciliar y el tratamiento de la basura, así como limpieza de cauces.

Este anteproyecto está siendo revisado por la comisión especial de concejales designados para esa tarea para después aprobar el dictamen correspondiente que deberá ser aprobado por el plenario de la gobernatura municipal. Además, tomará en cuenta las propuestas que la población hizo a la iniciativa a través de siete cabildos sectoriales.

ALCAL1

ALCAL1