La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que este 2 de noviembre día de los Fieles Difuntos se realizarán Ferias de Flores en todo el país, en las afueras de los campos santos.

“Ahí están las hermanas que venden esos bonitos moños, como le decíamos a los ramos de flores cuando era niña, para ir a enflorar la tumba de nuestros seres queridos”, subrayó.

También anunció una gran Feria de Flores en la Avenida de Bolívar a Chávez, en honor a todos los Santos y a los Fieles Difuntos.

Estamos convocados como familia, a acudir a los camposantos, a los cementerios a elevar nuestras plegarias al altísimo por el eterno descanso de nuestros hermanos, de nuestros parientes, de nuestros familiares que están ya en otro plano de vida”, dijo la Vicepresidenta de la República.

Se refirió a un artículo del periodista cultural Wilmor López, donde se describen todas las tradiciones propias de este día.

Lea aquí el artículo: El día de los difuntos en Nicaragua de Wilmor López

“Las plegarias, la música, las ofrendas, vamos a enflorar a nuestros seres queridos. Es una tradición hermosa que cumplimos y se va enriqueciendo inclusive cada año. Flores, presencia afectuosa, memoria, corazón que recuerda, que valora, que quiere, que sigue queriendo a esos seres nuestros que partieron a otro plano de vida, pero siguen con nosotros porque nosotros como cristianos creemos en la vida eterna”, dijo.

Se refirió a la visita a los cementerios, las misas que hay en los cementerios de nuestro país, las oraciones que vamos a elevar desde los camposantos de todo el país.

Sobre todo, señaló que debe ser un día que transcurre con absoluto respeto “respeto para las familias que visitan y para los seres queridos que tenemos en los camposantos. Esa es nuestra tradición y nuestra cultura, respeto a los fieles difuntos, respeto a los familiares y guardar ese día tan especial que es parte de nuestra tradición religiosa y de nuestra cultura”.

Añadió que la Policía Nacional estará resguardando todo el territorio, resguardando los campos santos, “se han creado las condiciones junto con el Ministerio de Salud, y los bomberos, para atender cualquier emergencia en salud que sufran las personas que visiten los cementerios con tanto respeto y tanto cariño en todo el país. Y con tanta fe y certeza en la vida eterna”.

Otros anuncios

La Vicepresidenta de la República informó sobre el acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar en Bluefields, Puerto Cabezas y Las Minas a 513 familias que fortalecen la peque agroindustria rural.

“El acompañamiento es un financiamiento para los pequeños negocios, esa economía emprendedora y victoriosa. 19 millones de córdobas para las capacidades que se incrementan de producción, procesamiento y transformación de productos agropecuarios, explicó.

También la vicepresidenta anunció la realización de un concurso nacional de agroinnovación en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende este fin de semana.

También feria de emprendedores trabajadores que promueven desde el protagonismo el trabajo, el oficio, la calidad y promueven la prosperidad de las familias.

“Estamos realizando también más de 300 ferias este fin de semana bonito, de los emprendedores victoriosos, de los empresarios, medianos y pequeños de todo el país en este nuevo modelo que fortalece la capacidad de tantas familias, tan trabajadoras, tan laboriosas y tan empeñadas con fe y esperanza en avanzar y garantizar bienestar y progreso para sus familias, para sus municipios", dijo.

Turismo

Hoy se lanzó la campaña turística para Managua 2018 desde Xiloá, y también en el municipio de San Rafael del Sur, recordando que este fin de semana largo, muchas personas disfrutan de las playas y ahí están todos los servicios y todos los atractivos desplegados.

El Ministerio de Salud informó la rehabilitación del puesto de salud del barrio Nora Astorga, municipio de Ocotal Nueva Segovia. Y el Fetsalud de Jinotega anuncia un congreso científico hospitalario por la paz y la justicia, con trabajos investigativos de salud pública.

Primer Congreso Internacional de Desarrollo Infantil Integral con invitados especiales como Unicef y Unesco en el Crowne Plaza el 9 de noviembre.

Educación

La Compañera Rosario Murillo informó que este jueves se registró el 99 por ciento de los centros escolares abiertos y el 85 por ciento de asistencia a clases.

Se están entregando aulas habilitadas, ambientes escolares rehabilitados en Diriamba, en la escuela Ovejitas del Buen Jesús y Escuela Rubén Darío; y en Chinandega, Centros Escolares Monseñor Alejandro González y Juan Bautista Zelaya.

Día de la Ecología

Hoy es el Día Mundial de la Ecología y la Comunidad Educativa lo celebra reforestando los alrededores de los centros educativos y poniéndolos bonitos, creando también huertos escolares con encuentros para hablar del amor a la Madre Tierra.

Luego tenemos, expertos internacionales sobre Educación Especial que nos visitan y capacitan a los Asesores Pedagógicos Departamentales y Municipales en Educación Especial.

Se inaugura el Mural de Especies en Alto Riesgo de Extinción en el Muro de la Asamblea Nacional, sobre la Avenida De Bolívar a Chávez, el Lunes 5, con una Expo-Feria Ambiental en Amor a nuestra Nicaragua. Mefcca, Conimipyme y Marena.

“Tenemos aquí también Un Madroño para mi País, celebrándonos ya en Purísimas, en Celebración a Nuestra Madre María... Victoria, Victoria, María Triunfó! El Madroño en una Campaña Especial desde Inafor en todo el País. Flor propia de Las Purísimas... Cómo huelen las Pascuas y los Madroños en los Altares de La Purísima, en todo el país!”, subrayó.

Energía

270 viviendas estrenan energía eléctrica en el Barrio Olivero, de Siuna, en el Triángulo Minero. Eso representó una inversión de 4 millones 773 mil córdobas, casi 5 millones. La obre beneficia a 286 Hogares y crea 12 Empleos temporales, informa el compañero Salvador Mansell.

El sábado en Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, se estará inaugurando energía eléctrica para 429 hermanos y hermanas, 90 viviendas, 2 millones 743 mil 242 córdobas de inversión. Y en la comunidad Pijibay, Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte, el mismo sábado también, se estará inaugurando el servicio en 160 viviendas, beneficiando a 815 protagonistas con una inversión de 7 millones 893 mil 283 córdobas.