La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, saludó nuevamente al Ministerio de Gobernación en su 39 aniversario y anunció que este sábado 3 de noviembre esa entidad tendrá su acto de ascenso en grados.

Son 396 compañeros y compañeras, 119 mujeres y 277 varones, 140 de estos son bomberos. 164 de Migración y Extranjería, 90 varones, 79 mujeres. Entre los bomberos hay 28 mujeres. Y 87 funcionarios, hermanos de Sistema Penitenciarios, 75 varones y 12 mujeres.

La Compañera Vicepresidente destacó las palabras de la Ministra de Gobernación durante el acto del miércoles, cuando se refirió a la atención que el Sistema Penitenciario brinda cada año para promover la unidad familiar y mantener la estabilidad desde esa unidad familiar.

Explicó que incluso son actividades que tienen que ver con las creencias religiosas de personas que guardan prisión.

Son 445 mil 912 servicios dirigidos a promover la unidad familiar los que se desarrollaron este año en el Sistema Penitenciario.

690 mil 817 visitas de los familiares a las personas que están en los diferentes centros penales.

157 mil 417 consultas médicas y de salud preventiva.

464 mil 690 actividades deportivas, religiosas, educativas, culturales y recreativas.

Programas sociales también: Educación, un programa que se llama Acércate Más. “Están integrados 16 mil 448 personas que guardan prisión en el Sistema Penitenciario, a modalidades educativas y oficios, mejorando conocimientos académicos técnicos para bienestar de ellos mismos y de sus familias”, dijo.

Explicó que desde el 2016, año que el Papa Francisco nombró como del Jubileo de la Misericordia de los Presos, se han otorgado 2 mil 81 beneficios legales de libertad y 544 convivencias familiares y se han trasladado a su país de origen a 327 presos y presas de otras nacionalidades.

La compañera Rosario dijo que se han hecho mejoras en penitenciarios de Bluefields, Granada, Juigalpa, Matagalpa y Tipitapa. Estas acciones representaron la mejoría en las condiciones de 21 mil 154 presos y presas.

“Estamos trabajando para poder construir penales nuevos, en León, Siuna, Bilwi, Nueva Guinea y Rivas. Vamos a rehabilitar también los penales de Matagalpa, Estelí, Granada, Tipitapa, Chinandega, así como las clínicas penitenciarias en Matagalpa y Jinotega”.

Atención a presas golpistas y terroristas

Informó que se está trabajando también en todos los establecimientos penitenciarios: “Por ejemplo, en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres de Tipitapa han sido atendidas en visitas familiares las personas que permanecen ahí, en prisión por distintos temas que tienen que ver con el fallido golpe de Estado”, anunció.

Las mujeres reclusas ...han recibido sus visitas familiares cada 21 días, hasta 8 familiares las visitan en cada una. También visitas conyugales, 5 de estas personas”.

“Reciben paquetes alimentarios y artículos de primera necesidad por su familia que llega a entregarlo una vez a la semana. Reciben atenciones médicas y medicamentos, 65 atenciones médicas con el medicamento”, dijo.

También algunas han solicitado y recibido atención psicológica.

Realizan actividades de sol y deporte al aire libre, y también tienen acceso a realizar compras en las cafeterías de ese establecimiento penitenciario donde son mujeres las que les atienden.

Reciben su alimento tres veces al día en tiempo y forma.

“Este es uno de los reportes que pasó ayer la Ministra de Gobernación y nosotros estamos compartiendo por su importancia el día de hoy”, informó.

La compañera subrayó que siempre es difícil estar en prisión “y nosotros entendemos los difícil que es también y lo doloroso para los familiares”.

“Aquí recibimos todos los días cartas de madres, de familiares de personas que guardan prisión por distintas causas y nos comprometemos siempre, y lo hacemos siempre, a indagar”, aseguró.

Hay personas que siempre argumentan que los familiares son inocentes. Muchas veces los delitos son desconocidos por la misma familia, no saben a ciencia cierta qué paso, muchos de los casos que nos presentan, por los que nos escriben, tienen que ver desgraciadamente con violación, violación agravada, o tienen que ver con delitos vinculados con el narcotráfico”, dijo.

“En fin, como decíamos, es un sufrimiento para las personas que no están en libertad y para sus familiares y nosotros sabemos que en esos tiempos difíciles nos fortalece la fe, y por eso también se realizan continuamente en las distintas instalaciones del Sistema Penitenciario cultos, actividades religiosas, actividades pastorales porque eso ayuda a sobrellevar esos momentos difíciles”, informó.

“Y a las familias, a las madres, hermanas, a los hermanos que nos escriben, pues por supuesto que nuestra solidaridad y nuestro cariño, y en lo que podemos tratamos de investigar y ayudar, sobre todo cuando no son delitos mayores, cuando son delitos menores, se han dado muchas respuestas a nivel de convivencia familiar, de que se puedan cumplir sus periodos de penas en sus casas con sus familias, sobre todo gente enferma, personas adultas mayores o personas con delitos menores. Pero en realidad compartimos lo difícil que resulta para familias y para personas que guardan prisión ese tiempo duro que desgraciadamente debe transcurrir y que sobre todos nos fortalece a todos esos tiempos difíciles, nos fortalece la fe y la palabra de Dios”, finalizó.

Informe

A continuación, el informe del Ministerio de Gobernación sobre la atención que reciben las 17 presas golpistas, en el establecimiento penitenciario Integral de Mujeres (EPIM -Tipitapa): visitas familiares, pases de paquetes, actividad de compra en Bar penitenciario, actividades de sol y recreativas, atenciones médicas.

326 atenciones brindadas por el establecimiento penitenciario Integral de Mujeres (EPIM - Tipitapa), del 03 de julio al 01 de noviembre 2018, a las 17 presas golpistas:
Las 17 han sido llevadas a diligencias judiciales, según programación de sus audiencias o juicios orales y públicos.
54 visitas familiares (programadas cada 21 días), tienen derecho a que las visiten 8 familiares .

05 de las 17 presas, han recibido visitas conyugales.

79 pase de paquetes alimenticios y artículos de primera necesidad, entregados por la familia (programado una vez a la semana) .

65 atenciones médicas y entrega de medicamentos.

03 han solicitado y recibido atenciones psicológicas.

76 actividades de sol y deporte al aire libre.

27 han solicitado y se les ha garantizado realizar compras al Bar de la prisión .

Nota:
Asimismo se les ha garantizado a las 17 presas, 2 uniformes y la alimentación (3 tiempos por día) .
El personal penitenciario que atiende en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM – Tipitapa) son mujeres.