En Nicaragua cubanos y nicaragüenses celebraron la victoria de Cuba en la sesión 27 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde 189 países de los 193 que conforman este organismo, votaron una vez más a favor de la resolución que reclama el fin del levantamiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Desde octubre de 1960 Estados Unidos impuso el bloqueo a la isla caribeña, lo que ha generado a lo largo de toda esta decena de años pérdidas económicas que suman más de 900 mil millones de dólares al hermano pueblo cubano.

El debate lleva 27 años consecutivos de justa demanda y una vez más los países del mundo lo respaldan con sus votos, principalmente en esta ocasión donde Estados Unidos presentó 8 enmiendas contra la resolución y todas fueron votadas con la mayoría de votos en contra de estas.

Roberto Marrero, cónsul de la embajada de Cuba en Nicaragua, expresó que siempre los Estados Unidos hacen maniobras para tratar de demostrar que Cuba está aislado, pero “año por año las Naciones Unidas demuestran que el que está aislado es realmente los Estados Unidos”.

Indicó que siempre han hecho presiones desde el principio de la Revolución en la OEA y los países como Cuba, Venezuela y Nicaragua son considerados como los ejes del mal a nivel mundial.

Marrero expresó su agradecimiento a todos los pueblos y gobiernos del mundo que han apoyado a Cuba, “al gobierno de Nicaragua nunca podemos olvidarlo (…), las palabras del representante de Nicaragua son seguidas muy de cerca, porque sabemos que la solidaridad es realmente el apoyo a Cuba”.

El pueblo de Cuba siempre estará apoyando al pueblo, al gobierno de Nicaragua, al gobierno y pueblo de Venezuela, porque una cosa que nos enseñó Fidel, ante estas situaciones la unidad es fundamental, la unidad y saber dónde tratar de educar al pueblo y que conozca la realidad”, apuntó Marrero.

El Cuerpo Diplomático de Cuba junto a embajadores de países amigos como Venezuela, El Salvador y Bolivia, así como diputados de la Asamblea Nacional, miembros de la comunidad cubana y de la JS19J, entre otros invitados, compartieron en Managua los momentos de los resultados de la votación favorable al pueblo cubano.

Bloqueo inmoral e inhumano

El Embajador de Bolivia, José Percy Paredes, expresó que es increíble la injusticia e inmoralidad que tiene los Estados Unidos.

Hoy día los pueblos del mundo han dicho nuevamente, como años atrás, que el bloqueo es inhumano, es injusto, es inmoral”, dijo Paredes.

Agregó que como bolivianos, latinoamericanos y seguidores de los legados del Ché y de Fidel: “decimos lo mismo, que este bloqueo es injusto inmoral e inhumano para el pueblo de Cuba”, reiteró.

Bloqueo criminal

Asimismo, el Embajador de Venezuela, José Francisco Arrúe, indicó que es un poco contradictorio porque “por un lado habla de la dignidad de 189 países que se solidarizan con Cuba, en contra de ese criminal bloqueo, un bloqueo absolutamente injusto e ilegal, atrabiliario y que siguen los Estados Unidos imponiendo al pueblo cubano”.

Pero, por otro lado, se pregunta: “¿Qué es la ONU? 189 contra 2 y gana la propuesta de los 2. ¿Por qué? Porque van a seguir bloqueando al pueblo cubano...

Por eso es la indignación que uno siente, de que son organismos internacionales, multilaterales, pero al servicio del imperio. Pero con Cuba no pudieron, ni podrán, como no podrán contra las revoluciones latinoamericanas y caribeñas, contra todos los países que estamos construyendo la soberanía y la dignidad de la patria grande”, apuntó Arrúe.

El Embajador de El Salvador Carlos Ascencio expresó su felicidad de estar celebrando la votación, “que no podía ser de otra manera, un rotundo NO a ese criminal bloqueo contra los hermanos cubanos”.

La vida va demostrando que están en lo incorrecto y que realmente cese ese tipo de agresiones contra nuestro pueblo y particularmente contra Cuba que tanto ha sufrido las consecuencias de ese criminal bloqueo”, reiteró.

El diputado José Figueroa mencionó que la injerencia en países latinoamericanos, “ha sido una política tradicional del imperio norteamericano de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países y bien lo denunciaba el Canciller Bruno Rodríguez, no solamente este criminal bloqueo contra Cuba, sino también de la intromisión en los asuntos internos de Venezuela, de Nicaragua y de otros países del mundo”.

Otra batalla contra el imperialismo

Por su parte, el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista en la Asamblea Nacional, dijo que esta es una batalla más, que la Cuba victoriosa de Fidel y de Raúl enfrenta contra el imperialismo norteamericano.

Un imperialismo que no se cansa de atacar a los pueblos que queremos el desarrollo, que queremos combatir la pobreza, que queremos salir adelante, que queremos tener autodeterminación y libertad”, indicó Castro.

El diputado Castro mencionó que estaba seguro de que el mundo diría NO al bloqueo a Cuba y por eso siempre nuestra solidaridad y hermandad Cuba-Nicaragua.

Además, el Coordinador Nacional de la JS19J, compañero Milton Ruiz, ratificó ese compromiso de solidaridad y de brindar el acompañamiento al pueblo cubano desde la juventud, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Y por supuesto, aquí estamos para solidarizarnos eternamente, asumiendo ese compromiso que es el legado de Fidel, de Martí y por qué no decirlo, de todos los que nos antecedieron y que hoy se vuelven nuestro ejemplo y nuestro paradigma para la lucha revolucionaria en Latinoamérica y el mundo”, apuntó.

Todos los presentes aplaudieron y recibieron con mucha alegría la victoria de Cuba obtenida en la ONU con apoyo de los países del mundo, donde se deja en claro, que Estados Unidos sigue siendo el principal y mayor violador de los Derechos Humanos.