La Asamblea Nacional aprobó un contrato de crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 163.2 millones de dólares, para que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realice trabajos de ampliación y modernización del Puerto Corinto, una de las principales terminales marítimas del país.

El Gobierno Sandinista suscribió con el BCIE el pasado 18 de septiembre este contrato de crédito, operación que se vincula a los lineamientos de la estrategia de Nicaragua para el periodo 2018-2022 firmada en febrero pasado denominada “Integrando el desarrollo y la competitividad sostenible” que persigue modernizar y mejorar la infraestructura productiva, incluyendo nuestros puertos.

Por Nicaragua firmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, mientras el señor José Alberto Navarro, lo hizo en representación del BCIE.

El Puerto de Corinto tiene para Nicaragua una alta importancia económica, por eso el interés en mejorar y modernizar sus capacidades en todas las áreas, para incrementar los niveles de atención. Los trabajos de modernización incluyen una terminal para recibir cruceros.

Este proyecto tendrá impacto directo en la atención que se brinda a las navieras, así como el servicio que ofrecen las diferentes instituciones públicas y privadas.

El proyecto permitirá mejorar la eficiencia, productividad, calidad y seguridad en los servicios del puerto, así como la integración efectiva del puerto a la cadena logística del país, y su conexión a los principales centros de consumo y distribución.

Una vez iniciadas las obras, se estima la generación de 1 mil 500 empleos directos e indirectos. El proyecto consiste en una serie de inversiones en infraestructuras y la adquisición de equipos que permitan la operación eficiente del puerto, así como de los servicios que brinda la Dirección General de Aduanas, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria y la Dirección General de Transporte Acuático.

Con esta nueva inversión el Puerto Corinto incrementará de 3.5 a 7.5 millones de toneladas métricas de carga anualmente.