Tras ser saqueado y eliminado de la memoria del pueblo nicaragüense, el sistema de ferrocarriles del pacífico comienza a recobrar vida.

En 1991, las pretensiones capitalistas de los gobiernos neoliberales despojaron a Nicaragua de las alegres y funcionales estaciones del ferrocarril, que hoy muchos recuerdan con gran nostalgia.

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, las antiguas estaciones del tren del pacífico renacerán de las cenizas y el abandono.

León avanza recobrando su memoria histórica

En la ciudad de León, las obras de reconstrucción y rehabilitación de la antigua estación del tren ya comienzan a tomar forma, gracias a la planificación y estudios de factibilidad que el Gobierno Sandinista ha realizado en la misma.

La Alcaldía del Poder de la Familia y la Comunidad, lleva el 50% de avance en la edificación de una Guardería Infantil y una Cancha Deportiva Multiusos donde estaban las ruinas de la Bodega de la vieja estación.

Roger Gurdián, Alcalde de León, reseñó que esta estación fue construida en el siglo XIX, y siempre constituyó una de las más grandes de todo el país.

Gurdián recordó que en esta estación se guarda una memoria histórica trascendental, donde incluso, en 1907, el Príncipe de la Letras Castellanas, Rubén Darío, fue recibido por el pueblo leonés con gran entusiasmo y alegría, tras haber viajado por todo el mundo.

“Hay que acordarse lo que significó el transporte por ferrocarril y la distribución de los pasajeros por la ciudad, y eso significó también un aspecto económico, social y cultural que daba una vida muy singular a la ciudad de León”, destacó el alcalde.

El edil indicó que ahora, para remozar este importante centro histórico, se está creando un plan de ordenamiento de la ciudad, debido a que los comerciantes del Mercado Santos Bárcenas han ocupado la estación para ubicar sus tramos, por lo que la Alcaldía Sandinista está formulando planes de reubicación en coordinación con los mismos vendedores.

“Este es un proyecto de mucha envergadura, se necesita la consulta ciudadana, la planificación participativa, la concientización. Y sobre todo presentar alternativas para reubicar a los compañeros comerciantes del Mercado de la Estación”, indicó.

Gurdián expresó que ha habido gran aceptación por los comerciantes de este mercado para ser reubicados, porque están conscientes que la Antigua Estación es un sitio de “mucha relevancia histórica, cultural y arquitectónica” que se tiene que preservar, como todo monumento y patrimonio nicaragüense.

La Paz Centro también reconstruirá su estación

Otra de las estaciones del ferrocarril que será totalmente reconstruida es la del municipio de La Paz Centro, en León. Este bien histórico fue incinerado por un pequeño grupo de personas pertenecientes a un partido neoliberal, que no aceptó su derrota electoral en las pasadas elecciones municipales del 5 de noviembre de 2012.

Lesbia Abarca García, Alcaldesa de este municipio, indicó que dentro de la Jornada 19-34, en saludo a al 34 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, se han planteado la recuperación de sus tradiciones y sitios históricos, por lo que volverán a construir la antigua estación del tren.

“Antes del 19 de julio estaremos iniciando la construcción de la estación, para entregársela a los paceños antes del 5 de noviembre (2013). Porque al ser quemada, perdimos parte de la identidad de los paceños, porque la estación del ferrocarril era un punto de referencia para nosotros, era un punto de encuentro de los pobladores”, expresó.

Abarca indicó que antes de ser quemada y saqueada, la antigua estación servía como centro de capacitación para las mujeres, y centro de cómputo para los jóvenes, por lo que ahora que será reconstruida la población de La Paz Centro está más satisfecha.

La Alcaldesa informó que al edificar nuevamente este bien histórico, se hará conservando el antiguo diseño, mismo que contempla una firme estructura de madera.