Productores de lácteos de todo el país participan en el Taller Nacional sobre Técnicas de Maduración y Elaboración de quesos tradicionales y exóticos, desarrollado por el Instituto Nicaragüense Tecnología Agropecuaria (INTA)

Desde el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, los más de 60 participantes, entre productores y ganaderos, conocieron sobre las técnicas más avanzadas que pueden implementar, con el fin de diversificar la producción, haciendo uso de técnicas modernas.

Pedro Pablo Benavides, delegado del INTA Managua explicó que el objetivo del taller es que los participantes puedan darle mayor valor agregado a su producción.

El objetivo es darle diversas salidas a la producción de leche, al hacer uso de nuevas técnicas modernas, que se aplican con instrumentos que los productores tienen en la finca”, dijo.

Recordó que el queso madurado tiene mucha durabilidad, permitiendo disposición del producto para su venta.

Señaló que con estas iniciativas, también se busca dinamizar el emprendimiento en el campo a través del agroturismo. Lenin Robles, de Santo Tomas, Chontales, dedicado a la elaboración del quesillo y queso semiprensado, valoró de importante este tipo de encuentros.

En la zona de Chontales, se hace todo tipo de queso, pero con este taller, aprendemos nuevas tecnologías y podemos producir un mejor queso en rendimiento y mejor calidad”.

Hay que destacar que este taller es impartido por un productor con gran experiencia.

Una vez que se realizó la exposición teórica, los participantes visitaron el laboratorio de agroalimentos y postcosecha, para presenciar el proceso del queso madurado, haciendo uso de las nuevas técnicas y posteriormente se realizó la prueba de laboratorio.

Para este método sencillo, se hizo uso del termómetro, batidor manual de múltiples usos, cultivos lácticos, un cuajo liquido y la materia prima, la leche.