Una delegación nicaragüense conformada por el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, el compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento Industria y Comercio y el compañero Laureano Ortega, Asesor de PRONicaragua (Agencia para la promoción de inversiones), junto a una representación de las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses representadas por Conimipyme han participado este 29 de octubre en la Feria Internacional de la Habana y el Foro Rusia-América Latina.

El compañero Laureano Ortega ha saludado al Presidente Díaz-Canel y le ha transmitido los saludos y cariño del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

El compañero Yuri Borisov, Vice Primer Ministro de Rusia, ha expresado su solidaridad y respaldo con Nicaragua ante el intento fallido de golpe de Estado y la violencia golpista. Asimismo, ha agradecido y reconocido la continua colaboración y apoyo de Nicaragua en los foros internacionales.

laureano

En el marco del intercambio comercial bilateral ambas partes han resaltado el especial interés por promover mecanismos de fomento a la exportación de productos rusos dirigidos al ámbito de hidrocarburos, autobuses y trigo, así como la colocación de productos nicaragüenses en el mercado ruso y euroasiático.

La delegación rusa ha expresado su satisfacción por la construcción de la planta de vacunas Mechnikov en Nicaragua que iniciará su línea de producción en el 2019.

El compañero Iván Acosta, en la sesión plenaria Rusia-America Latina, ha resaltado el nuevo modelo comercial de cooperación Rusia - Nicaragua el cual se basa en potenciar la plata- forma logística comercial que representa Nicaragua para la promoción y colocación de productos e inversiones rusas a nivel centroamericano, así como potenciar la colocación de productos nicaragüenses en Rusia, todo esto a través de esquemas que faciliten el intercambio.

La delegación nicaragüense se ha reunido con el Grupo GAZ, fabricante de autobuses rusos, para establecer las bases técnicas para el suministro de buses que podría darse en el 2019.

Encuentro con el ministro de turismo Compañero Manuel Marrero

Se ha sostenido un encuentro de trabajo con el Ministro de Turismo de Cuba Manuel Marrero, con quien se ha discutido la elaboración del producto Multidestino Cuba/Nicaragua que sería ofertado en los mercados emisores.

Encuentro con Biocubafarma

Se han planteado finalizar productos en Nicaragua para su posterior venta local y regional, así como asistencia técnica para los laboratorios nicaragüenses y neurociencia para identificar tempranamente aptitudes y apoyar su desarrollo.