El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, arribaron la medianoche del jueves a Caracas, Venezuela, para participar en la toma de posesión del presidente electo Nicolás Maduro, este viernes .

Daniel y Rosario fueron recibidos por el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza y altos funcionarios del gobierno venezolano.

En breves declaraciones a la prensa el mandatario nicaragüense dejó entrever que la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, es la reafirmación de la batalla del Comandante-Presidente Hugo Chávez, una batalla que él supo definir con claridad y que el pueblo venezolano supo responder con su voto.

“El pueblo respondió, el liderazgo del PSUV y los aliados ha respondido y en particular los compañeros sobre los cuales descansó esa enorme responsabilidad y descansa esa enorme responsabilidad, el compañero Nicolás y todo el equipo: Diosdado, Jorge, Elías, Rafael, que son parte de esta lucha que es la lucha del pueblo bolivariano, del pueblo venezolano y de los pueblos latinoamericanos y caribeños; y porqué no decirlo: de los pueblos del mundo, una lucha por la libertad, por la justicia y por la paz”, expresó el gobernante nicaragüense.

El reto de la revolución bolivariana con el primer presidente chavista

Sobre los retos que enfrentará la revolución bolivariana y los revolucionarios venezolanos, el presidente Daniel Ortega los calificó de inmensos.

“El reto, como siempre, para las revoluciones y para los revolucionarios, los retos son inmensos, son grandes, porque enfrentamos a un enemigo poderoso. pero todavía no tenemos un mundo en el que realmente tengamos relaciones equitativas, donde las relaciones sean respetuosas”, añadió.

“Sino que tenemos un mundo dominado por los intereses de las ambiciones imperialistas y capitalistas y que atropellan a aquel pueblo que intenta liberarse, qué más ejemplo que la lucha de este pueblo que ha sido atropellado más de una vez”, dijo en alusión a los embates imperialistas contra la nación bolivariana en los últimos años.

“Precisamente en el mes de abril fue el golpe y el pueblo supo reaccionar a ese reto, a ese desafío”, resaltó en alusión al golpe que las fuerzas reaccionarias de la derecha venezolana y el imperialismo impulsaron contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

“Y el pueblo supo reaccionar a ese nuevo reto, a ese desafío en las pasadas elecciones. Y estoy seguro que sabrá reaccionar el pueblo, con el liderazgo del compañero Nicolás y sabrá reaccionar con el acompañamiento de los pueblos latinoamericanos y caribeños en esta nueva etapa que le toca vivir”, indicó, tras el tránsito a la inmortalidad del Comandante Chávez.

“Es una nueva etapa, porque la presencia física del comandante presidente Chávez, indiscutiblemente es una presencia física insustituible, por lo tanto el desafío es enorme, el reto es enorme, tan grande el reto y el desafío como el enemigo que enfrentamos”, dijo.

Daniel recordó que “enfrentamos a un enemigo común, pero estoy seguro que el pueblo y el presidente Chávez que está siempre al frente de esta batalla, sabrá salir adelante el pueblo bolivariano, el pueblo venezolano”, concluyó.