La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó que prácticamente ya se tienen recopilados todos los juguetes que se van a entregar en la primera quincena de diciembre a los muchachos, a los niños y niñas de los centros educativos que maneja el Ministerio de Educación como se ha hecho en los últimos años, para ver esas sonrisas iluminando los rostros de la esperanza, los rostros de la niñez nicaragüense.

En ese mismo sentido anunció que a partir de este jueves se estarán entregando en la capital los parques de Jardines de Veracruz y de Acahualinca.

El sábado3 se entregará la cancha Laureano Mairena, también el parque Grenada, todo esto por la tarde del sábado. Y el domingo 4, el Héroes y Mártires de Don Bosco y el Parque Rubenia.

Así es como vamos poniendo bonitas estas instalaciones tan importantes para la familia, para la recreación”, subrayó la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Anunció que este fin de semana se realizará la entrega de 2,500 paquetes alimentaros solidarios a hermanos y hermanas de familias en emergencia social, en los distritos II, III y IV, así como en Villa El Carmen y San Rafael del Sur.

También se estarán entregando, con el programa Todos con Voz, en la región de Las Minas, sillas de ruedas y la construcción de otras 10 viviendas solidarias en distritos de Managua para ser entregadas la próxima semana con el apoyo de China (Taiwán).

Economía familiar

La Vicepresidenta Rosario Murillo también destacó la promoción de los emprendimientos victoriosos en el campo, capitalizándose desde el Mefcca 894 familias, 224 grupos solidarios que reciben financiamiento de 40 millones de córdobas, en Granada, Boaco, Carazo Managua, Managua, Rivas y Chinandega. Inician negocios nuevos, emprendimientos victoriosos, carpintería, gastronomía, textil vestuario, cuero y calzado, artesanía y producción de aves y cerdos.

“Es el dinamismo de la economía local que contribuye a la movilización de la economía nacional. Economía emprendedora victoriosa, casi mil familias, capitalizándose en esos departamentos que mencionamos y en todo el país porque esto es cada día un evento distinto, un evento de esperanza, aliento y avance”, subrayó.

También, pequeños productores en la Cruz de Río Grande, que se están capitalizando en 620 manzanas de cultivo de maíz, recibirán apoyo del Mefcca para producir maíz mejorado genéticamente que permitirá mayores rendimientos en la producción.

También, 1 mil 636 pequeños productores de café en los departamentos están renovando 2 mil 875 manzanas de cultivo, “estamos hablando de Matagalpa, Nueva Segovia, Boaco, Estelí, Jinotega, Madriz, Managua, Masaya y Rivas, la inversión es de casi 20 millones y generan más de 8 mil empleos directos e indirectos en la cadena productiva”, apuntó.

Usura Cero: 2 mil 854 protagonistas organizadas en 875 grupos solidarios en 91 municipios. Las entregas que estarán haciéndose entre hoy y el 5 de noviembre.

Turismo

Llegó a Corn Island el crucero FRAM proveniente de la Isla Providencia, en Colombia. El buque va a estar aquí unas 12 horas, va para San Andrés con 94 pasajeros, 80 tripulantes.

“En su mayoría son ciudadanos europeos y canadienses. Visitarán playas, la casa de la cultura, el monumento a la emancipación de la esclavitud, la pirámide Alma del Mundo, el monumento del Cangrejo, el Parque Rodrigo Campbell, y el monumento de la Langosta”.

Tenemos también capacitación a prestadores de servicios turísticos e intercambio de experiencias y casos exitosos de asociatividad con protagonistas de pequeños y medianos emprendimientos victoriosos del turismo de Río San Juan y Jinotega.

Ministerio de Salud

La compañera Rosario Murillo destacó que el Ministerio de Salud anuncia el primer diplomado en acupuntura, dirigido a 120 fisiatras de todo el país.

También se inauguró un centro de salud en Pueblo Nuevo, Estelí, en la comunidad de Paso Hondo. También hay otro en Condega. Se rehabilitó la casa Materna en Matiguás. El Instituto de Terapias Naturales y Complementarias de Managua inicia el primer diplomado en terapia floral, dirigido a psiquiatras y psicólogos de 19 Silais de todo el país.

“Así es como vamos adelante en fraternidad, fraternidad que muestra el espíritu cristiano, noble, el espíritu valiente, el espíritu decidido, el espíritu que promueve trabajo y paz, el espíritu de Nicaragua”, reiteró.

Educación

En la costa Caribe Norte y Sur, no hubo clase este 30 de octubre, ya que es feriado por la el Día de la Autonomía.

También hay actividades municipales en Posoltega, Chinandega, donde se conmemora el 20 aniversario de la tragedia del del deslave del volcán Casita, “por lo tanto, hay una cantidad de centros educativos que no están funcionando, pero en los que están funcionando, el 87 por ciento de los privados y el 80 por ciento de los públicos, la asistencia es del 86 por ciento”.

Avanza la instalación de Internet inalámbrico en los centros educativos, “estamos hablando del Eliseo Picado de Matagalpa y Los Cedros de Villa El Carmen, Managua”.

También hay obras de construcción y rehabilitación que inician en los centros educativos de Nagarote, León, Candelaria y San Isidro.

Se firmó un convenio de alianza estratégica entre las alcaldías del departamento de Rivas y la Universidad de Agricultura, la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso con sede en Rivas, para fortalecer la capacitación, al formación técnica y profesional de las familias de cada municipio.

Son 150 becas completas que serán entregadas a jóvenes del departamento para desarrollar estudios técnicos agropecuarios, ingenierías en zootecnia y ciencias agropecuarias y agronómicas.

Balcón de la Alegría es el CDI que hoy se inauguró en San José Cusmapa, casi 13 millones de inversión municipal y atiende a 125 niños y niñas de este municipio.

Muchos, muchos abrazos a las mamás que van a utilizar este servicio y a los compañeros de la Alcadía de San José de Cusmapa”, deseó la vicepresidenta.

Energía eléctrica

Informó que en El Tamarindo sectores I y II, en el municipio de Diriamba, Carazo, están estrenando energía eléctrica 100 habitantes de 25 viviendas con 6 empleos temporales generados y un millón 215 mil 839 córdobas de inversión provenientes del programa nacional de la generación de electrificación sostenible.

¿Qué es El Consumido?

La Compañera Rosario Murillo, quien este lunes se había comprometido a decir que es El Cosumido, explicó que es el plato típico de Nandaime: “recordemos que están celebrando el 127 aniversario de haber sido elevada a ciudad. El día de ayer las familias del municipio celebraron degustando El Cosumido, de su propia gastronomía. Es masa de maíz y cabeza de cerdo condimentada con especies y acompañada con tortilla. Pasa al menos 3 horas cocinándose para lograr el espesor deseado, por eso se llama consumido, tiene más de 80 años de tradición en el municipio”.

“También dicen que es una tradición consumirlo en el desayuno los domingos. Es una especie de nacatamal pero sin hojas. Muchas felicitaciones nuevamente a las familias de Nandaime, que se celebran en grande y dan gracias a Dios en grande por la paz, el trabajo y la seguridad que tenemos en esta Patria Libre, en esta Patria de cristianismo, de generosidad y solidaridad, esta patria que estamos uniendo más y más cada día", finalizó.