El Ministerio Agropecuario (MAG) presentó este martes un informe pormenorizado sobre la producción de los granos básicos y otros productos indispensables para la alimentación de los nicaragüenses.

Edward Centeno, titular de esa cartera, presentó cifras importantes en la producción de maíz, así como el acopio de leche, la producción, de huevos, el abastecimiento de los mercados y las hortalizas.

Dijo que la postrera ha tenido un buen comportamiento en los dos rubros relevantes, que son el frijol rojo y el maíz. “Nos muestra el monitoreo una siembra de 128 mil 782 manzanas lo que representa un 11.7 por ciento superior al área que fue cosechada en igual período de postrera del año 2017", dijo.

Esperamos una buena producción con esta área sembrada de 1.8 millones de quintales de frijol rojo, producto que estaría saliendo en diciembre y parte de enero”, añadió el funcionario.

Al sumar el resultado de la cosecha de primera, que fue de 1.1 millones de quintales “más lo que esperamos de la cosecha de postrera, que es de 1.8 millones de quintales, tendríamos 2.9 millones de quintales, un 69 por ciento de la meta del plan de producción".

La meta del plan de producción es de 4.2 millones de quintales, “de manera que con esta producción se estaría garantizando el abastecimiento al consumo nacional”.

En cuanto al maíz, la meta del ciclo de producción es de 9.2 millones de quintales en primera, postrera y apante. En la postrera el titular del MAG dijo: “tenemos sembradas hasta el momento 139 mil 115 manzanas que es similar a lo que se cosechó el año anterior”.

Explicó Centeno que al momento de realizar el monitoreo en este mes de octubre, estaba todavía sembrándose alguna parte del maíz, de manera que esta área puede aumentar “en el nombre de Dios”.

Con el área sembrada, se espera una buena cosecha de 2.9 millones de quintales, que estarían saliendo en enero o febrero del 2019, “de manera que la producción hasta el momento de lo que fue la primera de maíz y frijol y la postrera de ambos rubros, consideramos que tendremos una buena producción que representará suficiente abastecimiento para el consumo nacional”.

En el caso del maíz, Centeno destacó que la cosecha de primera que fue de alrededor de 5.4 millones de quintales, más lo que se espera en la postrera de 2.9 millones de quintales, “tendríamos 8.3 millones de quintales de maíz lo que representa el 90 por ciento de la meta”.

Acopio de la leche

Centeno también hizo referencia al acopio de la leche. La producción nacional esperada es de 376,7 millones de galones. En más de 225 centros de recolección que el MAG monitorea en todo el país “tenemos registrado de enero a septiembre un acopio de leche de 108.2 millones de galones”, informó.

Destacó que en los meses de agosto y septiembre “que es el corte que tenemos de la recolección de ese producto, hemos experimentado que ha venido estableciéndose la normalización del acopio”. El acopio de este producto fue el más afectado cuando estaban los tranques de la muerte.

Producción de huevos

Con respecto al huevo, según el registro que tiene el MAG en producción de granjas tecnificadas y semitecnificadas en todo el país, de enero a septiembre “tenemos una producción registrada de 15.2 millones de cajillas que es un 3 por ciento superior al igual período del 2017 y representa el 71 por ciento del cumplimiento de la meta que es de 21.5 millones de cajillas”.

En cuanto al abastecimiento de los mercados de las 15 cabeceras departamentales y dos regionales, Centeno dijo que “se registra un buen abastecimiento, en cuanto a maíz tenemos un 5 por ciento más de abastecimiento y es de 132 mil 966 quintales”.

En el frijol rojo “tenemos en inventario registrados para esta semana 185 mil 489 quintales que es el 1 por ciento superior a la semana anterior”, indicó.

Con este abastecimiento de maíz y frijol “continuamos teniendo una buena capacidad para que las familias nicaragüenses tengan garantizados su abastecimiento para el consumo nacional. informó.

Las hortalizas muestran un mayor abastecimiento comparado a la semana anterior, en todos los mercados de las cabeceras departamentales y regionales.

Con la cebolla “tenemos un 24 por ciento más de abastecimiento al encontrarse 57 mil 053 quintales en los mercados. En la chiltoma un 16 por ciento más que son 77 mil 482 mallas de 50 libras cada una; en cuanto al tomate, un 2 por ciento más con 101 mil 451 cajillas de 50 libras; en la papa encontramos un 2 por ciento más con 97 mil 479 quintales; en la zanahoria tenemos 1 por ciento más con 18 mil 481 quintales; en el repollo tenemos 142 mil 864 unidades".

En cuanto al queso, Centeno dijo que el abastecimiento es del 1 por ciento más con relación a la semana anterior y en este caso del queso de crema y el seco, lo que permite mantenerlo en los mercados.

Con respecto al huevo tenemos en los mercados un abastecimiento de 198 mil 832 cajillas que es el 1 por ciento más que la semana anterior, dijo.