“Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta”.
 
- Rubén Darío

Es el departamento cafetalero por excelencia, siendo el segundo mayor productor del grano de oro del país, con una extensión de 45,575.83 manzanas cultivadas, superado por su vecino Jinotega.

El municipio alberga diferentes atractivos, entre ellos se encuentra el Museo Nacional del Café, inaugurado en el 2000 por la Alcaldía Municipal de Matagalpa. Se localiza en la calle central (calle del comercio) de esta ciudad, donde turistas nacionales e internacionales frecuentan este lugar para conocer la historia del grano de oro.

En el museo podemos encontrar también, despulpadoras de café y la primera clasificadora de este grano; además se le explica como es el proceso de producción y comercialización.

Asimismo se aprecia una colección de artesanía pre-Colombina encontradas en la región y una galería de fotos de los alcaldes de Matagalpa desde 1948. Igualmente, hay fotos de la Ciudad.

El local abre sus puertas a las familias matagalpinas y público en general, de lunes a viernes a partir 8:00 am hasta 12:30 del mediodía, y en la tarde de 2:00 pm a 7:00 pm, la entrada es totalmente gratis.