La Asamblea Nacional aprobó este martes la ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex) en la que estuvieron presentes representantes de los mercados y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta iniciativa enviada al parlamento por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, persigue el fortalecimiento de las exportaciones e importaciones de productos en el país.

Esta nueva entidad es continuidad de la Empresa Nacional de Importaciones (Enimport) que ha venido trabajando como empresa del Estado, dedicada a operar los convenios y acuerdos de colaboración bilaterales con otros países y que ahora se transforma en Enimex.

El diputado Wilfredo Navarro ha expresado que la ley creadora de Enimex, transforma a Enimport, en una nueva entidad facultada para promover las exportaciones.

La junta directiva estará integrada por cinco miembros, en la que podrán participar miembros de la empresa privada, incluyendo al sector cooperativo y representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas. La propuesta de sus miembros será remitida al parlamento por el Presidente de la República.

El legislador Wálmaro Gutiérrez indicó que ENIMEX es una herramienta que podrán ser utilizada por el sector agropecuario y los micro, pequeños y medianos empresarios que no eran tomados en cuenta por los grandes empresarios del sector privado en cuanto a exportación e importación se refiere.

“El objetivo fundamental que persigue el Gobierno Sandinista es dotar al sector agropecuario y a las micro, pequeñas y medianas empresas de este país de una herramienta que siempre ha sido del uso exclusivo del gran capital, eso hay que dejarlo claro, el sector exportador, las empresas exportadoras de este se han manejado toda la vida como un oligopolio”, reflexionó Gutiérrez y agregó que es momento que la pequeña empresa se fortalezca.

Una ley que garantiza la libre empresa

En tanto, el diputado José Figueroa dijo que “en la ley creadora de ENIMEX no existe ningún vicio de constitucionalidad, ni de ilegalidad, que está plenamente garantizado el principio de la libre empresa de todos los nicaragüenses, conforme lo tiene establecido el artículo 99 de nuestra Constitución Política y las leyes de la materia”.

Leonardo Torres, Presidente de Conimipyme, indicó que la ley viene a fortalecer y asegurar la seguridad alimentaria del pueblo, así como a fortalecer a la pequeña empresa y el sector productivo.

“Aquí se trata de que nosotros vamos a importar y exportar a quien nos dé mejor precio, si Enimex nos da mejor precio lógicamente que vamos a ir a Enimex, lo que nos hace poner en una mejor posición competitiva para lo relativo a los temas de seguridad alimentaria y los temas como las mipyme, que teníamos algunas limitaciones para exportar o importar y necesitábamos un instrumentos que debió aprobarse hace años”, explicó Torres.

La ley aprobada elimina las exoneraciones a Enimex, de tal manera que queda compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de las empresas establecidas en el país.