Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió este viernes el norte de Japón, indicó el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS) , que no dio aviso de tsunami. El sismo se produjo a 122 km de profundidad a las 03:05 GMT, a 250 km de las islas Kuriles, administradas por Rusia, y a 1.490 km al norte de Tokio, precisó el USGS.

La agencia japonesa de meteorología registró un temblor de magnitud 7. El temblor registró un nivel 4 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor, en tres localidades de la península de Nemuro, y nivel 3 en Kushiro, que con unos 183 000 es el municipio más poblado en la franja occidental de Hokkaido.

Los medios japoneses no han informado hasta el momento de daños importantes en edificios e infraestructuras en la región, muy escasamente poblada, ni tampoco en otras zonas del norte y el noreste de Japón. No se ha informado de ninguna suspensión en los servicios de ferrocarril y las compañías que operan centrales nucleares en el parte septentrional de Japón tampoco han comunicado ninguna anomalía en estas instalaciones.

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.