El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) brindaron un informe sobre el quehacer institucional para promover el cuido y preservación de los bosques y naturaleza.

La Ministra del Marena, compañera María José Corea, anunció que estarán presentando el atlas de cobertura forestal y de forestación de bosques en Nicaragua a compañeros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, y organismos que trabajan en áreas protegidas y reservas naturales.

“Este atlas se va a estar presentando por primera vez desde el Ministerio del Ambiente. Es importante porque contiene 126 mapas, de siete temáticas diferentes, entre las temáticas tenemos la división política administrativa, vamos a estar presentando mapas de todo lo que son áreas protegidas”, manifestó Corea.

La titular del Marena dio a conocer que se realizan talleres con consultas de 8 pueblos indígenas originarios de El Viejo, Matagalpa, Isla de Ometepe, en Madriz San Lucas Mozonte, Cusmapa, El Hato y Chorotegas, para poder elaborar medidas de mitigación ante el cambio climático.

Asimismo, inauguran un pozo comunal de agua en la comunidad de Sonzapote #1 en Teustepe, que beneficiará en época seca a unas 200 familias, el cual lleva una inversión de más de medio millón de córdoba.

El Marena también promueve giras de avistamiento de aves en la laguna El Tigre ubicada en la reserva natural del complejo volcánico Pila de Hoyo en la Paz Centro.

Corea recordó que se continúa con el lanzamiento del concurso de la mejor fotografía de avistamiento de aves, el cual se extenderá hasta el 10 de noviembre en Puerto Corinto, Chinandega y hay un premio de 500 dólares para el primer lugar.

Este Ministerio también promueve el manejo de mariposarios, así como el establecimiento de orquidearios y helechos, zoocriaderos y la importancia de los murciélagos para la conservación de los bosques.

Corea indicó que los zoocriaderos se promueve como una alternativa económica, por lo que al cierre del mes de octubre se tiene un acumulado de 139 mil dólares, sobre todo en las especies de rana de ojos rojos, araña cebra, pichetes verdes, garrobos negros y tortugas sabaneras, siendo los principales destinos países como Estados Unidos, Taiwán y Países Bajos.

Esta semana capacitarán a familias de la comarca Nandarola, en Nandaime, en la cría de iguana verde e iguana negra y realizarán un foro con 60 mujeres indígenas en Bosawás para promover el cultivo del cacao.

Inafor inaugurará más arboretos

La compañera Sumaya Castillo, codirectora del Instituto Nacional Forestal (Inafor), informó que se continúa trabajando en el fomento del cuido, protección y aprovechamiento racional de los bosques.

En ese sentido, dijo que en el Instituto Rigoberto López Pérez se inauguró esta semana el arboretum municipal, el cual fue construido por estudiantes del centro educativo.

“Es una manera de que miren como son los procesos de reforestación y que el arboretum es un ejemplo”, indicó Castillo.

Agregó que antes que finalice el año se tiene previsto inaugurar 3 nuevos arboretos en el municipio de Villa El Carmen, San Juan de Oriente y en El Jicaral.

Mencionó que en cuanto a la Cruzada Nacional de Reforestación se tiene un avance de más del 60% de establecimiento no solo en la siembra de árboles sino en el incremento de áreas.

Castillo dijo que se inician capacitaciones con carpinteros, dueños de puestos de venta de madera y ebanistas, “eso es muy importante porque se mueve el tema del comercio de este recurso y explicarles cuál es la relevancia de esa constante capacitación, de ese constante fortalecimiento de capacidades para que ellos puedan incrementar el valor de su madera, que sepan dónde conseguir su madera y cómo la pueden conseguir”, indicó.

Anunció que en el arboretum se tendrá un evento con más de 70 niños para promover el conocimiento del granadillo y explicarles la importancia de esta madera utilizada para instrumentos musicales y otros usos que se le dan.

La codirectora de Inafor manifestó que el tema de la permisología se viene fortaleciendo. La semana pasada se emitieron 14 nuevas exportaciones, con un valor estimado en más de 11 millones de córdobas y los destinos fueron China, Indonesia, Costa Rica y Vietnam.