La Policía Nacional presentó este martes el Plan Pólvora 2018, con el objetivo de garantizar la integridad física de las personas y la protección de sus bienes. 

El jefe de la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía Nacional (DAEM), detalló que como parte del plan, este fin de semana, Bomberos Unificados y delegaciones departamentales de policía, iniciarán la capacitación de 2 mil comerciantes que laboran en 600 tramos a nivel nacional.

Este plan orientado por el Jefe Supremo de la Policía Nacional, se desarrolla con el fin de regular y controlar el almacenamiento, distribución, transportación, comercialización y manipulación de productos pirotécnicos, para minimizar los riesgos de accidentes que pongan en riesgo la vida y los bienes de las personas y comunidades”, expresó.

Como parte de las acciones, van a inspeccionar los centros de fabricación y tramos de comercialización de productos pirotécnicos, con el objetivo de que cumplan con las medidas mínimas de seguridad, que establece la Ley510.

Dijo que se van a instalar comisiones interinstitucionales a nivel central, departamental y municipal para el éxito del plan.

Al mismo tiempo se van a desarrollar campañas de sensibilización, educación y prevención en el uso y manejo de la pólvora y capacitar al personal que laboran en los tramos.

Apuntó que se prohíbe la fabricación de morteros, carga cerrada de vara y bombas No.10. 

“Si en nuestras inspecciones, detectamos que incumplen con estas medida, inmediatamente ocupamos el producto y lo sancionamos, cerrando el tramo de venta y a los talleres artesanales, se les suspenderá su permiso”, advirtió.

Se prohíbe la fabricación artesanal de productos pirotécnicos, el almacenamiento y comercio fuera de lugares no autorizados.

Queda prohibida la venta de productos pirotécnicos en pulperías, mercados y de forma ambulante. También se prohíbe que lleguen a los lugares que distribuyen pólvora, personas con armas de fuego o cortopunzantes”, agregó.

Detalló que se prohíbe la portación de armas de fuego y cortopunzantes, para los días 7, 8, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, prohibiendo el traslado, distribución y manipulación de sustancias químicas, toxicas, y explosivas de naturaleza industrial, exceptuando el traslado o transportación de combustible y gas licuado para las personas debidamente autorizadas.

Comerciantes de pólvora recibirán acreditación

Garmendia dijo que las personas capacitadas, se les va a entregar una acreditación, para tener un mayor orden, dentro de los tramos de venta de productos pirotécnicos.

Los ciudadanos que acudan a los centros de comercialización, deben seguir las indicaciones, que va a brindar los compañeros de los bomberos y policía.

“La manipulación de productos pirotécnicos debe realizarse por personas adultas y sobrias”, estipuló.

“A partir del 6 de noviembre 2018 al 6 de enero 2019, el horario autorizado para el traslado de productos pirotécnicos, o sea movilización de mayoristas a delegaciones departamentales será de las 6:00am a 6:00pm, además de portar un permiso de la Dirección de Armas de la policía. Las personas naturales y jurídicas que realicen espectáculos públicos, utilizando productos pirotécnicos, también están sujetas a las regulaciones establecidas por la Ley 510”, agregó.

Recordó que no se permitirá la instalación de puestos de venta, para la comercialización de pólvora en lugares que no han sido autorizados por las alcaldías municipales, ni la Policía Nacional.

Recomendaciones

Finalmente, recordó que como parte de las recomendaciones, los menores de edad que manipulen juegos pirotécnicos, deberán estar bajo la supervisión de adultos, además de no permitir que personas en estado de ebriedad, manipulen cualquier tipo de pólvora.