La Confederación Sindical de Trabajadores "José Benito Escobar" (CST-JBE) dio lectura a una proclama para ratificar su apoyo, respaldo y solidaridad con el hermano pueblo de Cuba.

El respaldo de solidaridad se realiza previo al 31 de octubre, en el que la Asamblea General de Naciones Unidas tendrá que pronunciarse sobre el proyecto de resolución que la República de Cuba presentará por vigesimoséptima vez consecutiva, titulada "Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los gobernantes de los Estados Unidos de América contra Cuba".

La declaratoria detalló que en los últimos años, 191 de los 193 estados miembros de la ONU, apoyaron el proyecto de resolución, pero a pesar del voto masivo del levantamiento del bloqueo, Estados Unidos perpetúa su política de agresión y violación de los derechos humanos contra el pueblo cubano, la que se agravó con la administración Trump.

Durante la lectura de la proclama, aprobada por unanimidad, desde la CST-JBE, en la que estuvieron presentes lideres sindicales de las distintas federaciones y representantes de la embajada de Cuba, condena el brutal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra el pueblo y gobierno de Cuba, desde hace más de medio siglo.

Durante la lectura de la proclama, aprobada por unanimidad, desde la CST-JBE, en la que estuvieron presentes líderes sindicales de las distintas federaciones y representantes de la embajada de Cuba, se condenó el brutal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra el pueblo y gobierno de Cuba, desde hace más de medio siglo.

El dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, expresó que la solidaridad con Cuba ha sido permanente, al recordar la lucha por la liberación de Los Cinco Héroes.

“Siempre vamos estar a la par de Cuba, mostrando nuestra solidaridad y exigiendo el levantamiento del bloqueo”, dijo.

Sergio Méndez, de la embajada de Cuba, expuso sobre las principales armas que ha utilizado el imperialismo, para mantener a Cuba limitada desde el punto de vista económico y social, con el objetivo de tratar de destruir la revolución.

“El bloqueo está caracterizado como una acción de genocidio, limitando el acceso a divisas, materia prima para el desarrollo, limitando el acceso a materiales para la educación”, dijo.

Al mismo tiempo recordó los lazos estrechos de amistad y hermandad, que unen a Cuba y Nicaragua.

Andrea Morales, secretaria de la Mujer de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, dio lectura a la proclama y puntualizó que “no es posible que en pleno siglo 21, continúe el bloqueo genocida al pueblo cubano. Condenamos el bloqueo por su carácter extraterritorial y violatorio de los derechos humanos”.

A continuación la parte sustantiva del pronunciamiento:

Por todo lo anterior, la organización declara y reclama a la Asamblea de las Naciones Unidas:

1. Votar masivamente por el levantamiento del bloqueo imperialista contra la Cuba y proveer los medios para que su decisión sea respetada.

2. Declarar nula y sin efecto toda sanción de los Estados Unidos contras las empresas, los bancos y países del mundo que necesitan comerciar con Cuba.

3. Demandar la indemnización a Estados Unidos por los daños económicos y humanos, ocasionados al pueblo cubano a causa del brutal bloqueo y otras agresiones desde hace más de cincuenta años.

4. Declarar ilegales los bloqueos contras las naciones soberana, así como todas injerencias imperialistas, que ponen freno a la cooperación, a la paz entre los pueblos, que responden a los objetivos de la carta de Naciones Unidas, que propugnan, la convivencia entre todos los pueblos de mundo.