El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) presentó este martes un reporte sobre actividades ejecutadas con pescadores de la Costa Caribe, Centro y Pacífico de Nicaragua.

Edward Jackson, titular de la institución, también dio a conocer otras actividades a realizarse esta semana, entre ellas una feria con los productos del mar este sábado próximo en la Plaza 22 de Agosto.

Precisó que la semana pasada brindaron acompañamiento a cooperativas de pesca artesanal en Bilwi, Puerto Cabezas apoyando a los protagonistas pescadores en temas administrativos, actualización de sus juntas directivas. También formó parte de ese acompañamiento gubernamental el Mefcca.

En Bluefields Inpesca sostuvo un encuentro con cooperativas de pescadores artesanales y apoyó a los protagonistas en la actualización de sus libros y elecciones de juntas directivas.

Asimismo, Jackson dijo que “en el monitoreo que hacemos nosotros en el Pacifico, nuestros mercados se encuentran muy bien abastecidos en lo que es Chinandega, León, Managua y San Juan del Sur. Las actividades de pesca también se encuentra en total normalidad”.

Nuestros pescadores están haciendo sus faenas, ahorita hay una buena captura de dorado, siempre tenemos pargos, siempre hay curvinas, y esto está haciendo que nuestros mercados se encuentren abastecidos y los precios relativamente estables”, añadió Jackson.

El roncador, mojarra y el róbalo están sobre todo en los mercados locales y lo que son el dorado y el pargo, se destinan a la exportación y al mercado en Managua, la captura de esas especies está muy buena y totalmente normal.

En la zona de San Carlos, Río San Juan, a pesar que el lago está en su máximo nivel no se han visto afectadas las actividades pesqueras, “nuestros pescadores están trabajando con total normalidad, el comercio también está normal y los mercados están abastecidos”, informó.

Los compradores, abastecedores y comercializadores de pesca que llegan a San Carlos a comprar productos para llevarlos a las comunidades también están trabajando con toda normalidad.

A nivel central también se están atendiendo a los protagonistas pescadores que son exonerados del IVA y el ISC.

Para esta semana en coordinación con el Mefcca “vamos a entregarles a cooperativas de pesca artesanal en Bluefields, alrededor de 175 protagonistas, vamos a entregarles anclas de fondeo lo que equivale alrededor de 400 mil córdobas”.

Asimismo Inpesca se va a reunir con otras cooperativas de esa localidad para ayudarles a actualizar sus estados financieros y la integración de sus cooperativas.

Con comerciantes del mercado Israel Lewites, de Managua “estamos desarrollando talleres de valor agregado de productores pesqueros con bajo valor comercial, con el objetivo que ellos puedan mejorar sus ingresos”, informó.