Un informe sobre las obras de progreso ejecutadas por las alcaldías del país, presentó este martes la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), compañera Guiomar Irías.

Las obras ejecutadas por las municipalidades han beneficiado a miles familias en diversos puntos del país, entre estas obras se encuentran las mejoras a los camposantos que las familias visitarán este 2 de noviembre.

Guiomar dijo que esta semana a partir de este 29 de octubre está prevista la inauguración de una serie de proyectos que ya están finalizados en los diferentes municipios del país y que se están entregando a las familias en actos festivos.

El total de proyectos a inaugurarse esta semana representa una inversión de 53 millones de córdobas y se están beneficiando a 486 mil 302 personas.

Con respecto a los proyectos que se estarán inaugurando esta semana Guiomar mencionó 4 calles que se construyeron en el municipio de El Crucero, en los barrios Edgard Lang y Monte Tabor, que benefician a 260 personas con una inversión de 1.5 millones de córdobas.

Seis calles que fueron mejoradas en el municipio de San Miguelito en la comunidad Las Palomas, beneficiando a 375 personas con una inversión de 200 mil córdobas.

27.5 kilómetros de caminos rehabilitados y construidos en el municipio de Estelí en la comunidad Las Torres, en el Jícaro, Sábana Grande, las Playitas y Villa Nueva, en Villa Sandino en la comarca Las Pavitas y en El Castillo, el tramo puente Ventura El Guásimo y el Guásimo-Los Talenos, beneficia a 6 mil 215 personas con una inversión de 5.5 millones de córdobas.

También fueron mejorados y rehabilitados dos puentes peatonales en el municipio de Quilalí, en las comunidades Santa Rita y San Bartolo, con 242 beneficiados con una inversión de 850 mil córdobas.

Esta semana fueron mejoradas 6 escuelas en Villanueva, en la comunidad El Zapote; en Achuapa, en la comunidad de El Caracol; en Nandaime, en la comunidad de Escalante y en Matiguás, en el barrio Pancasán y en los barrios 24 de Junio y Lindavista.

Con estos proyectos fueron beneficiados 3 mil 271 personas con una inversión de 2.2 millones de córdobas. Doce unidades de salud fueron rehabilitadas en el municipio de Condega en las comunidades La Laguna, Santa Rosa, Los Corralitos, San José y Jocote Abajo.

La titular del Inifom también mencionó obras a ejecutarse en el norte de Nicaragua (Matagalpa), así como sectores del Pacifico, donde fueron beneficiados centenares de personas.

Se realizó el mejoramiento de tres cementerios, en Buenos Aires en el barrio el Cocal, en la comunidad El Menco y en Bonanza, en el barrio Mario Balladares, que benefician a 52 mil 825 personas, con una inversión de 1.6 millones de córdobas.

Con respecto al 2 de noviembre (día de los difuntos), Guiomar dijo que se han estado acondicionando todos los cementerios con la finalidad que las familias visiten las tumbas de sus deudos en todo el país.