Nicaragua celebró este lunes el día Regional de la Sanidad Agropecuaria, festejando importantes logros que han permitido garantizar la soberanía alimentaria de los nicaragüenses, la salud de las especies de consumo humano en el país y la mejora de la calidad, haciendo al país entrar en importantes mercados a nivel mundial.

Entre estos logros está el más reciente de riesgo insignificante de vacas locas, otorgado por el Organismo Internacional de Salud Animal, gracias a los esfuerzos del Gobierno Sandinista y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en mayo pasado.

El Ingeniero Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, explicó que Nicaragua puede exportar carne de res a cualquier lugar del mundo.

También aseguró que se puede exportar frijoles, papa para consumo nacional, está saliendo la cosecha de cebolla, el ajonjolí y el sorgo están garantizados, se ha crecido en camarones de cultivo y se han desarrollado un sinnúmero de actividades para garantizar la sanidad agropecuaria de Nicaragua.

“El Gobierno Sandinista siempre ha tenido la buena voluntad y el interés para el desarrollo de este país. Las indicaciones de nuestro presidente y la compañera es para desarrollar este país, el edificio de nosotros es un edificio nuevo, los laboratorios son nuevos, a través de préstamos pero ya los tenemos equipados y trabajando ”, afirmó.

El Dr. Wili Flores Díaz, recordó que este día también se celebran 65 años de la creación del OIRSA, originalmente para controlar el avance de la langosta barredora.

“Hemos estado a la par de las autoridades competentes de los países previniendo, controlando y erradicando enfermedades que pudieran diezmar la la producción agropecuaria y poner en riesgo la seguridad alimentaria de los países”, dijo.

Explicó que en la región se ha evitado desde la conformación de ese organismo la introducción de plagas, haciendo tratamientos cuarentenarios de la mano con los organismos correspondientes de cada Estado miembro.

“A nivel interno, ya con las enfermedades que prevalecen en nuestros países, se ha logrado el control, la prevención y reducir la incidencia para mejorar la productividad de las especies, tanto en el tema bovino, el tema acuícola y el tema aviar”, precisó.

En ese sentido señaló que la celebración también se dio en los 9 países que conforman el OIRSA.