Trasladarse a la Exposición de nuestros Santos Patronos, es vivir un momento de fe, tranquilidad, espiritualidad y paz.

El sitio bien acondicionado, la iluminación y los altares decorados con la identidad y religiosidad de cada municipio, atraen a las familias que llegaron este lunes a conocer más sobre los 133 santos patronos del país.

El joven William Roger García Pineda, recorría esta exposición de la mano de su tía, a quién durante el recorrido le explicaba el nombre de cada santo y las fechas de celebración.

García valoró que “es lindo y precioso poder conocer en un solo lugar, sobre todas las tradiciones que se celebran en nuestros municipios y para mi es una bendición que nos da el señor al estar aquí, rodeado de tantos santos que nos llena de ese alimento espiritual”.

Su tía, Irma Ramírez Reyes, dijo sentirse emocionada y admirada al poder visitar este espacio, “primera vez que vengo y me emociona, porque también le pido a mis santos, que me alivien de mis enfermedades”.

Hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad, recorren cada altar para conocer más de las tradiciones religiosas de cada municipio, además aprovechan para hacerse una foto del recuerdo o grabar un vídeo.

La alcaldesa de Muy Muy, Johana Lumbí, compartió que su Santo Patrono es San Benito de Palermo, conocido como “el negrito”, con 6 días de fiestas patronales.

Estos eventos son una buena idea, porque damos a conocer los santos de cada municipio y sus tradiciones. En nuestro caso hacemos una fiesta popular en el parque y en la procesión se reparte chicha y agua”, dijo.

Feria y presentaciones culturales

Una vez que visitó este espacio, debe recorrer el Encuentro Nacional en Amor a Nicaragua, donde 220 protagonistas exponen una gran variedad de productos como artesanía, textil-cuero, medicina natural, gastronomía y bebidas, entre otros.

Elmer Mendoza, promociona el Supremo Jugo de Caña, una bebida que lleva salud y bienestar a las familias.

“Esta bebida es 100% natural ya que la caña es una azúcar orgánica, sin ningún proceso químico”.

Mientras que Iván Agustín Pérez de la dulcería un manjar para Dioses, ofreció a los visitantes dulces exquisitos y exóticos.

Toronja, jocote, mamones, nancite, icaco y papaya en miel a precios módicos y una gran variedad de cajetas con precios que van desde los 20 córdobas.

En este evento que promueve el turismo religioso, los mimados del hogar, también pueden disfrutar del brinca brinca, entre otros juegos infantiles.

Para finalizar el recorrido, no se pueden perder las presentaciones culturales de cada departamento, llenas de colorido: cultura, bailes, música, tradición e identidad. En esta ocasión se presentaron bailes e interpretaciones musicales de los municipios de Matagalpa y Chontales,

Hay que destacar que Intur en conjunto con el IND, realizan por la mañana juegos deportivos, con la participación de 300 jóvenes que practican disciplinas como voleibol y fútbol sala.