La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este mediodía, las actividades tradicionales, culturales y religiosas que se realizarán esta semana en todo el país según las particularidades de cada departamento.

Refirió que el fin de semana también se desarrollaron innumerables actividades para disfrute y alegría de nuestro pueblo.

Dijo que el compañero Wilmor López, conocido historiador y tradicionalista nicaragüense, le comunicó que estuvo en Diriá, un pueblo repleto de tradiciones ancestrales.

López le relató que pudo probar el Atol de Ánimas, que sólo se reparte en el mes de octubre. La Compañera Rosario Murillo, comentó que la tradición hoy está más que viva que nunca, “gracias a la labor que hacemos todos para promover, valorar, estimar, cuidar, salvaguardar nuestra hermosísima cultura nicaragüense”.

“El lunes 29, martes 30 y miércoles 31 se reparte el Atol de Ánimas en Diriá, municipio de Granada. Más de 100 años lleva esa tradición, y es en honor a los difuntos. Todos los días del mes de octubre varias familias elaboran el atol llamado de ánimas; es agridulce, hecho con maíz pujagua ,de color morado y otros ingredientes como el agua, el azúcar, la canela”, explicó.

"Este Ritual de antaño es por la tarde y tiene su máxima expresión en el camposanto del municipio, el día 2 de Noviembre. “Hermosa tradición que cuidamos, que salvaguardamos, porque es una tradición que nos identifica a todos como pueblo lleno de amor, de cultura, de solidaridad. Distribuir el atol es una expresión de cariño entre nosotros, de solidaridad, ese cariño que todos los días vemos crecer en esta Nicaragua de seguridad, de paz, y de rutas de prosperidad”, dijo.

El Viernes 2, Día de los Fieles Difuntos, a nivel nacional hay hermanos que llevan serenatas, hay grupos de mariachis, solistas, en los cementerios; los familiares que llevan la música favorita a los panteones, a los camposantos, a sus familiares, añadió.

“También tenemos en Diriá, otra vez Diriá, que se arregla la calle que va al Cementerio, reparten tamal y Atol de Ánimas en el Cementerio. Recordemos que en León también se da la tradición de los Buñuelos (...) ofreciéndose a quienes van al camposanto, buñuelos de todo tipo: Buñuelos de Arroz, Buñuelos de Maíz, también tamales, tradición propia de la que se siente muy orgulloso, además, el pueblo de León”, detalló.

Fiestas en Río San Juan

“Luego, se preparan ya las Fiestas Tradicionales, en San Carlos, Río San Juan el 4. Las Imágenes de San Carlos Borromeo y San Francisco de Asís, Patronos de Los Chiles, se encuentran a las 8 de la mañana. La Vigilia es el Sábado 3. Así que hay una semana llena de tradición, de cultura, pero sobre todo de cariño, de amor a la paz en nuestra Nicaragua”, citó la Compañera Rosario Murillo.

Ferias de productos elaborados

“Masaya prepara Propuestas de Ferias de Promoción de Productos elaborados por artesanos y artesanas. Estas Ferias serían el 9 y el 23 de noviembre, así como el 6 y el 15 de diciembre, en coordinación con Inifom, Alcaldía de Masaya, Mefcca, Intur, Alcaldías de todo el Departamento de Masaya, para presentar, promover, exponer, comercializar los hermosos productos que salen de las Manos Milagrosas de nuestros artesanos y artesanas, dijo.

Habrá también (...) en la Exposición y Venta, hamacas. Van a hacer también exhibición de cómo se arman los zapatos, cómo se elaboran los bolsos, cómo se pintan las artesanías. ¡Una exposición completa! La vivencia de la elaboración maravillosa de nuestras Artesanías en el departamento de Masaya”, detalló.

Señaló que Nandaime celebra el 127 Aniversario de haber sido elevada a ciudad. “Carnavales Ayer, Mitos y Leyendas, Festival Gastronómico del Arroz y sus Derivados, porque el municipio de Nandaime está rodeado de Campos donde se produce arroz. Hay deportes. (...) Lunes 29: Acto Central de Conmemoración, hoy por la tarde, a las 4 se corona la Reina; Festival de Luces, Degustación del Consumido Más Grande, (es una comida propia de la Zona), informó.

Hoy a las 5 de la tarde se reparte el Pastel Más Grande de Nandaime; una serenata de filarmónicos recorre las principales calles del municipio. Hoy hay Rally Ciclístico. El 4 de noviembre hay Tope de Toros, Festival de Toros Mecánicos”, anunció.

Fallece Tesoro Humano de Nueva Segovia

La Compañera Rosario Murillo envío un saludo solidario a la familia de Don Jorge Calderón Gutiérrez, a quien calificó como Tesoro Humano de Nueva Segovia.

Dijo que fue un Personaje del Siglo, así fue reconocido en el 97 por la Alcaldía de Ocotal. “Músico, escritor, compositor, poeta, maestro y promotor de cultura; fundador del Instituto Nacional de Nueva Segovia, hoy Instituto Nacional Leonardo Matute. Un Abrazo a Doña Alba María Gutiérrez de Calderón, su esposa, y a sus hijos Jorge José Calderón, Manuel Ignacio Calderón, e Ivonne de María Calderón, y a su hermana María Eugenia Calderón Gutiérrez”, dijo.

“92 Años de Vida fecunda y de contribución a la creación y a la preservación, a la transmisión de una generación a otra de nuestra cultura, música, poesía, artesanía. Hoy a las 3 de la tarde serán sus funerales con una misa en la Iglesia de la Asunción, y luego un homenaje en la Casa de la Cultura donde la Alcaldía Municipal, el Gobierno Municipal lo declara Hijo Dilecto de Ocotal”, añadió.

Procesión de San Judas Tadeo

Destacó que este fin de semana se realizaron una cantidad de actividades en Managua. Entre ellas una procesión de San Judas Tadeo, el Santo que intercede por las causas más difíciles. “Ayer se oían los cohetes, la alegría en el Barrio San Judas, cerca de aquí. Se oía, se escuchaba, y compartíamos la celebración y también la devoción por San Judas Tadeo”, refirió.

Hubo también Fiestas Populares, Rally Ciclístico, Liga de Futbol Sala; Presentación de Grupos de Música, esto fue aquí en los parques de Managua. También en la Plaza de la Fé con los Santos Patronos, hay una exposición que va a estar allí unos días más, informó.

Se realizó el Campeonato Nacional de Motocross en el Paseo Xolotlán, con 110 Competidores.

Además se llevaron a cabo 33 Ferias de Salud; 15 encuentros con dueños de pequeños y medianos negocios, los emprendedores que trabajan y prosperan en nuestro país. Y ayer también se reinauguraron 8 Parques en los Distritos III, IV y VI.

¡Gracias a Dios, Bendito Dios que todo esto se puede hacer en Bendición, con Su Bendición, y en Rutas de Victorias!”, comentó.

Saludo a Rabino

La Compañera Rosario Murillo envió un saludo de manera especial al RSabino Yechiel Zayde, quien llegó a nuestro país. Es representante de la Comunidad Judía de La Florida, Estados Unidos y está recorriendo varios municipios del país en visitas cordiales y amistosas, compartiendo mensaje de Paz y Esperanza, dijo.

Presidente de Irlanda, un amigo de Nicaragua

La Compañera Rosario, reiteró este lunes, un mensaje de felicitación al Presidente de Irlanda, Michael Higgins, reelecto el sábado. "El sábado fue confirmada su reelección. Amigo de Nicaragua en muchos tiempos, muchos momentos, muchas circunstancias", dijo.

"Le mandamos una Carta felicitándole en primer lugar y agradeciendo por esa memorable visita que hiciéramos organiada por él, a su país Irlanda en el año 87, 88, no recuerdo exactamente. Y agradeciendo todos sus gestos de amistad y hermandad, en aquellos momento dursos, momentos difíciles,  momentos que hoy recordamos con cuánto Orgullo de Nuesra Dignidad de Pueblo, que supo luchar y ha sabido vencer", recalcó.

"Le reiteramos al Querido Compañero Michael Higgins, Presidente de Irlanda, nuestra admiración y cariño, intactos a través de los tiempos".

 

Lluvias afectan en Nueva Guinea

Entre otras informaciones mencionó que hubo afectaciones por lluvias en Puerto Príncipe, Nueva Guinea. “Allí 35 viviendas fueron anegadas. Estamos ya visitando para ver los apoyos que deben darse en el Primer Nivel de Respuesta. Esto lo reportan el compañero Doctor Guillermo González y la compañera Xochitl”, dijo.

“Hoy lunes estamos entregando Viviendas Solidarias a familias que resultaron afectadas por las lluvias, siempre acompañados del Querido Embajador de China-Taiwán, Jaime Wu, y su esposa Cindy. 4 Viviendas Solidarias serán entregadas : Hoy es una: la vivienda de Gustavo Adolfo Fuentes en el Barrio Domitila Lugo, Distrito IV; mañana en el Distrito III, vivienda de Flavia Victoria Torres Urbina; Miércoles 31, Distrito IV, vivienda de María Luisa Munguía King, por el Puente Larreynaga, y Distrito V, vivienda de Yesenia Maribel García López, Jueves 1º de Noviembre, Día de Todos los Santos, dándole gracias a Dios porque podemos reponerles estas viviendas que fueron destruidas por las lluvias a estas familias emprendedoras, trabajadoras, con ganas todos los días al levantarse, de trabajar, luchar, y seguir cambiando su vida!”, resaltó la compañera vicepresidenta.

Sismos

Informó que desde el viernes han ocurrido 8 sismos en el país, el de mayor magnitud fue de 4 grados. Asimismo, informó de un sismo que se dio en El Salvador, de 5.7, al Suroeste de Acajutla, en el Océano Pacífico, a las 4:23 de la tarde del día de ayer, y otro en Argentina en el Océano Antártico la madrugada de hoy, de 6.3, a 10 kilómetros de profundidad.

No se reportan víctimas

La Policía Nacional reporta que no hubo ni muertes homicidas ni personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el fin de semana.

“Fue un buen fin de Semana, un fin de semana lleno de celebración de la Paz, de la Vida; un Buen Fin de Semana también para los Emprendedores Turísticos que tienen Restaurantes, Cafeterías, entre otros, dijo.

Resaltó que hubo “un buen fin de semana en Matagalpa con la Feria del Café... ¡Lleno Completo!

Fin de semana en León, en Chinandega, en San Juan del Sur, estamos hablando de lugares donde llegaron turistas que trajeron los 2 cruceros que llegaron, tanto a Corinto como a San Juan del Sur el día sábado. Esos cruceros que traen turistas, que ven, que vienen y que valoran a nuestra Nicaragua en estos momentos de reconstrucción y restauración de la paz. Una Nicaragua segura, como decíamos el otro día, el país más seguro de la región, y en plena restauración de la paz, desde el buen corazón y la buena fe”, resaltó.

750 accidentes de tránsito

Informó que hubo 750 accidentes de tránsito en la semana, con 12 personas fallecidas. Disminuyó en 7 el número de fallecidos en relación a la semana homóloga del año pasado y aumentó en 6 en relación a la semana anterior de este mismo año.

Ferias de diversos productos

Desde el INTA se realizan esta semana diversas ferias: Feria de Café, Feria de Arroz, Ferias de Chocolates, Talleres de Parafinado de Yuca; Elaboración de subproductos de Carne, Ahumados, Embutidos.

Se realizan también Talleres Especializados para elaborar Chocolates; y Congresos Municipales para Métodos de Producción, Transformación y Comercialización de Cafés Especiales. También más de 50 Ferias de Salidas de Cosechas.

Informe del MINSA

El Ministerio de Salud reporta que hay 69 casos positivos de dengue, que esta semana, aumenta 47%; ya se están tomando todas las medidas porque esta es la temporada en la que se pueden incrementar los casos, según explicaba el Doctor Gustavo Porras.

Leptospirosis, 32 confirmados, no hay fallecidos. Malaria, 410 casos esta semana. Influenza, 112 positivos. Neumonía, 4,738, llevamos 22% menos que el mismo período del año pasado, y 9 hermanos fallecidos por esta enfermedad.

Tenemos también los números de atención desde las Clínicas Móviles y Ferias: 70 mil atendidos, 43 mil 500 Consultas Médicas, 9 mil 300 consultas odontológicas, Atenciones de Medicina Natural: más de 3 mil, 9 mil Ultrasonidos; 4 mil 825 PAP, Pruebas de VIH: 3 mil 640. También 340 electrocardiogramas, todo esto desde las Ferias y Clínicas Móviles de Salud.

Se realizarán esta semana 643 ferias, se visitarán con todas las Clínicas Móviles 1,218 comunidades, y vamos a contar con el apoyo de 5 mil 26 personas.

La Oficina Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas realiza el III Congreso Nacional sobre el Manejo de Sustancias Químicas. Empresas e instituciones del Estado participarán el día de mañana.

Educación

La Asistencia Promedio Nacional de Estudiantes, 86%. Hay 12 Centros Públicos que no tuvieron clases en El Almendro y San Miguelito por crecidas de ríos y quebradas. Ayer llovió todo el día y hoy estaba lloviendo en la mañana; pero el resto de las Escuelas Públicas y los Centros Educativos Privados están todos abiertos.

El Ministerio de Educación informa que 85% de los Estudiantes de Secundaria a Distancia estuvieron participando en los encuentros este fin de semana, y el 84% que son 2 mil 381 en Primaria a Distancia, también participaron.

Obras mejoradas

Fueron entregadas a la comunidad Obras Mejoradas en el Centro Escolar El Pilar del Distrito III y Socorro Ponce del Distrito V, en Managua. También fueron entregadas en el Centro Escolar Esmeralda Gutiérrez y República Alemana de Masaya.

Luego, en coordinación con el CNU habrá presentaciones a los futuros Bachilleres para informar sobre la oferta académica de las diferentes Universidades.

Se realiza el Encuentro Nacional de Profesores de Educación Física. En las Escuelas Técnicas de Campo participaron 5 mil 610 protagonistas, el 72% de la matrícula. En las Escuelas Municipales de Oficios, el 75%. Son 4 mil 125 personas y 30 mil 905 de las Carreras Técnicas en los 44 Centros del País.

Orquidarios

Se continúa con el establecimiento y manejo de Orquidarios para generar alternativas de Trabajo y Bienestar a Comunidades en Estelí, Reserva Natural Miraflor, y en Juigalpa, Comunitarios de Las Serranías de Amerrisque.

También se realiza Capacitación en los municipios de Chinandega, El Viejo, Madriz, San Lucas, Matagalpa y Rivas, para las Medidas de Mitigación, Adaptación y Conservación de Áreas Protegidas; también en Ometepe.

El Compañero Salvador Mansell reporta que están estrenando Energía Eléctrica en la Comunidad La Trinidad, Sector San Carlos del Municipio de Diriamba, Departamento de Carazo. Son 120 habitantes, 25 viviendas, con una inversión de 560 mil córdobas del Programa Nacional.