Una de las temáticas abordadas en el encuentro sostenido por alcaldes y alcaldesas de todos los municipios del país, fue la Cultura de Paz y Reconciliación, impulsado por el Buen Gobierno Sandinista.

La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), dio a conocer que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de promover la cultura de paz, para lo cual se desarrollan una serie de acciones.

En ese sentido sostienen encuentros con diversos sectores como el productivo, para intercambiar información y necesidades, y conocer cómo vivieron todo el proceso (intento de golpe).

“Eso permite identificar acciones para ir promoviendo una cultura de paz y una cultura de reconciliación con nuestros hermanos productores”, indicó Irías.

Asimismo, expresó que los alcaldes y alcaldesas se reúnen en los barrios en asambleas comunitarias para hablar con las familias de los diferentes problemas, necesidades e inquietudes que hay.

“Nuestros alcaldes andan platicando y ya con la conversación, con el encuentro, se están promoviendo los valores de paz, los valores de reconciliación, porque definitivamente nosotros necesitamos ir avanzando en esa transformación de cultura de paz”, mencionó.

Dijo que el principal mensaje que se lleva a los encuentros “es que los nicaragüenses somos capaces de resolver los conflictos de manera pacífica, que nosotros tenemos crisis, tenemos problemas, contradicciones, diferencias en nuestra manera de pensar, pero que todas esas diferencias, esos conflictos los podemos resolver si dialogamos, si nosotros nos entendemos y si ponemos de lado nuestras diferencias y buscamos aquellas cosas que realmente nos unen y que nos pueden permitir seguir adelante, para lo que queremos todos los nicaragüenses, al fin y al cabo, vivir en paz, vivir en tranquilidad y vivir realmente en un país donde cada día vayamos mejorando la vida de nuestras familias”.