De cara a las celebraciones de las diferentes actividades de diciembre, en un encuentro sostenido con autoridades de los gobiernos locales de todos los municipios del país, la Policía Nacional expuso los ejes de trabajo del Plan de regulación para el uso y manejo de pólvora.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), compañera Guiomar Irías, manifestó que siempre para las festividades y celebraciones en nuestra tradición ha estado incluida la pólvora, pero debe ser regulada. “Estamos ahorita ante un plan de regulación de la pólvora”, señaló.

En ese sentido, el Comisionado Mayor Mario Garmendia, jefe de la Dirección de Armas y Municiones de la Policía, expresó que lo primero que harán es formar la Comisión Interinstitucional para ir a revisar los puntos donde se instalarán los tramos de venta de pólvora.

Esta Comisión estará formada por instituciones como el Minsa, Comupred, Codepred, Policía Nacional y Alcaldías, los tramos deberán tener lo mínimo de seguridad, para que más adelante no se presente alguna tragedia.

Garmendia declaró que ya se reunieron con la Dirección General de Bomberos para llevar a cabo las capacitaciones sobre la Ley 510 (Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego) y sobre el uso y manejo de pólvora, “para que las personas que vayan a trabajar, debidamente acreditadas, sepan qué es lo que tienen que hacer en el momento que se presente una situación anormal”, detalló.

Algunas de las medidas que deberán cumplir los puntos de ventas son: no estar en lugares muy poblados o que sean propensos a derrumbes, que no estén cerca de las vías principales y que la infraestructura de los tramos no sea frágil, entre otros.

Prohíben algunos productos de pólvora

Asimismo, se han reunido con los importadores de pólvora con quienes ya se definió los productos que estarán prohibidos y cuáles no.

Este año queda prohibida la fabricación, manipulación y comercialización de morteros, sartas de bomba o carga cerrada de bomba y la bomba 10 conocida como “matasuegra”.

“Nosotros en este año vamos a ser muy exigentes con el cumplimiento de estas medidas de seguridad”, dijo Garmendia.