La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este mediodía que los pequeños emprendimientos constituyen una economía emprendedora y victoriosa, que genera mejores condiciones de vida a sus protagonistas.

Añadió que desde el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) se desarrolla un plan de capacitaciones en diversas áreas para fortalecer a estos protagonistas.

El Mefcca acompaña 403 protagonistas de Puerto Cabezas y Prinzapolka, equipando sus pequeñas empresas. Son emprendedores pero son empresas también, dijo la compañera Rosario Murillo.

“Los emprendedores son empresarios también”, recalcó.

“Alguien me decía que algunas personas, despectivas, dicen que la Economía Familiar es la economía de fritanga y lo dicen con desprecio”, señaló.

“Todo ese montón de pequeños empresarios, de pequeños emprendimientos crean riqueza, crean trabajo en nuestro país”, explicó.

“Nuestro reconocimiento a todos los que de sol a sol y a veces también de noche, trabajan honradamente para prosperar y para asegurar la mejoría de la vida de sus familias”, agregó.

“No es economía de fritanga, es economía emprendedora que de la mano de Dios será victoriosa y nada puede haber en contra de la fritanga que son tan ricas y donde acude tanta población, tanta familia, a degustar, lo que nos gusta a todos, el gallopinto, las tajadas, el queso”, recalcó.

“El que desprecia esa economía no puede ser ni cristiano, ni una persona de bien, de tener buen corazón, son gente con un corazón defectuoso que debe trabajarse porque el ser humano está llamado a pasar en este plano de vida, creciendo espiritualmente”, añadió.

“El desprecio no es un buen consejo y no es una buena forma de vivir, despreciar, menospreciar es expresar odio, odio, y sobre todo, sobre todo, negarle derechos a los demás”, aseguró.

Asimismo, la vicepresidenta anunció un plan de capacitación para los comerciantes de los mercados de Managua.

“Esto también desde el Mefcca, esta semana son esas capacitaciones que estamos haciendo, para que todos aprendamos a usar las tecnología, esa economía emprendedora y victoriosa que otros desprecian se está calificando, se está capacitando para aprender a manejar las tecnología y prosperar con sus negocios”, resaltó.

“Iniciamos la quinta semana de implementación de este plan para después pasar a realizar intercambios y compartir todo lo que hemos aprendido. Y compartir, aprender a difundir todo lo que hacemos en las redes sociales”, reiteró.

Dijo que esta es una economía emprendedora y victoriosa, “allá el que la desprecie, tendrá que pensar, los tiempos cambian, las circunstancias cambian, hay que tener temor de Dios porque el desprecio no es una actitud propia del buen corazón”.

“Son más de 40 mil protagonistas los que se han capacitado, más de 40 mil y seguimos capacitando; estrategias de pautación en redes sociales. El manejo de todas las tecnologías, eso augura éxitos para todos estos pequeños, para todos estos emprendedores victoriosos porque eso es lo que son”, auguró.

Proyectos a inaugurarse

“Las alcaldías reportan una cantidad de proyectos que se van a inaugurar esta semana por la voluntad de Dios, que nos permite movilizar nuestra voluntad y nuestro compromiso de trabajar con esmero, con dedicación, para servir mejor”, destacó este mediodía la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Entre esos proyectos de las alcaldías, se mencionan seis puestos de salud, en Condega y en las comunidades Laguna, Santa Rosa, Venecia, Los Corralitos, San José, y Jocote Abajo, fueron dos millones de inversión; en Pueblo Nuevo, puesto de salud, ahí son 1.271 hermanos los que son cubiertos por ese puesto de salud y mil en los otros puestos.

En Estelí, 11 kilómetros de camino rural; en San José de Cusmapa, centro de desarrollo infantil, El Balcón de la Alegría que se construyó y se está entregando a la comunidad.

En Quilalí, mejoramiento del puente colgante en la comunidad el Bosque-Santa Rita.

“Son cosas, son obras que tal vez parezcan pequeñas pero son importantísimas, vitales, fundamentales, para las familias que ahí viven, ese es el sentido de la lucha, el sentido de las victorias, luchar todos los días, paso a paso, con lo que aparentemente son pequeñas realizaciones, pero que vamos sumando y nos permiten alcanzar las grandes victorias, de la fe, de la esperanza y del bien común”, reflexionó la Compañera Rosario Murillo..

En El Jícaro, rehabilitados 8 kilómetros; Ocotal, puesto de salud mejorado, son 6.725 personas las que van a ese puesto al Barrio Nora Astorga. San Fernando, comunidad El Prado, barrio Tomás Borge, 5.500 personas, obras de mitigación en puntos críticos; 75 viviendas también entregadas en San Fernando, 3 millones 648 mil de inversión.

En San Francisco del Norte, construcción de letrinas, Villanueva, centro escolar de la comunidad El Zapote, inversión 1 millón 200 mil; Posoltega, Parque Memorial Casitas. Conservación de bosques, 9 manzanas, comunidad El Casitas.

En El Sauce, pozo para la comunidad La Horqueta; Achuapa, centro escolar comunidad El Caracol; El Crucero, calles adoquinadas barrio Monte Tabor, Mateare, parque de gran atractivo en la colonia San José.

Escuela Emilio Juárez en Nandaime, puesto de salud, comunidad Dueñas Número Dos en Nandaime, puesto de Salud en Tisma.

San Jorge, construcción de letrinas, Buenos Aires, cementerios mejorados, Villa Sandino, centro de salud; caminos rurales en Villa Sandino, Nueva Guinea, parque memorial Sandino, Matiguás, casa materna rehabilitada; Matiguás, mejoramiento de centro escolar, instituto y otro centro escolar.

Muy Muy, construcción del campo de fútbol; El Castillo, cinco kilómetros de caminos, San Miguelito, 600 metros lineales de calles, Morrito, mejoramiento de puesto de salud, comunidad Walter Acevedo.

Bluefields mejoramiento de estadio municipal; Bonanza, mejoramiento de cementerio municipal.

El programa Bismarck Martínez que arranca ya con lotes para viviendas dignas, iniciando en 20 alcaldías y el año que viene, para que 116 alcaldías trabajen este programa.