El Programa Bismarck Martínez beneficiará a más familias nicaragüenses al extenderse a los municipios del país para desarrollar más lotificaciones y urbanizaciones.

En la reunión sostenida con alcaldes y alcaldesas de todo el país, se dio a conocer los detalles de este programa, así como los requisitos que las familias deben cumplir para ser protagonistas del mismo.

A la fecha hay 16 municipios que están preparados con lotificaciones para poder beneficiar a los primeros protagonistas con bajos recursos económicos, con terrenos a precios módicos.

La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), expresó que puede haber distintas urbanizaciones en cada municipio y ya se tienen preparadas algunas.

“Este programa va dirigido a nuestras familias que son más pobres, que tienen mayor necesidad, que tienen la necesidad de un lote y pueden ir construyendo su vivienda progresivamente y las alcaldías irán urbanizando. Cuando el lote se venda, la idea es que ya estén las condiciones básicas urbanísticas para que las familias puedan empezar a construir”, indicó Irías.

Municipios preparados

Matagalpa y Masaya son de los primeros municipios que están listos para ofrecer las lotificaciones.

Orlando Noguera, alcalde de Masaya, indicó que en los próximos días estarán dando a conocer el Programa que le llamarán Carolina Collado, una servidora pública que fue asesinada por el terrorismo en esa ciudad, y el que ha sido trabajado con el formato del Programa Bismarck Martínez.

Noguera expresó que esperan beneficiar alrededor de 100 a 120 familias protagonistas con el nuevo programa.

Asimismo, el compañero Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, dijo que el Programa Bismarck Martínez será reproducido con un plan de urbanización popular.

“En homenaje a este gran ser humano de los municipios, de las alcaldías, porque nos sentimos totalmente apropiados de sus principios, valores, su vocación de servicio, Bismarck Martínez”, indicó.

El edil matagalpino señaló que inicialmente hay una cifra de 37 familias que son las más vulnerables y que necesitan reubicar por la situación de las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Entre otros temas, en la reunión de alcaldes, se abordó el plan de regulación para la venta de pólvora de cara a las fiestas decembrinas, así como las diferentes actividades que se realizarán para promover la economía local.

También se habló sobre la promoción del turismo en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y los gobiernos municipales.

Plan de actividades

Irías expresó que se prepara un plan de festividades y actividades para fin de año en los diferentes municipios del país, articulado con comerciantes para promover la economía local.

“Se van a desarrollar distintas actividades que permitan mejorar, incentivar las ventas. Ya hay experiencias que se han hecho, como en el caso de las noches de compras, festivales navideños, pasarelas, una serie de cosas que promueven e incentivan la alegría de nuestro pueblo, pero también incentiva todo lo que es el movimiento económico a nivel de todo nuestro país”, resaltó la Presidenta de Inifom.

Promoción del turismo

Los alcaldes y alcaldesas preparan el programa nacional de promoción turística y el trabajo conjunto con el Intur, el Ministerio de Economía Familiar, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) e impulsando la campaña Nicaragua, Siempre Linda.

“Estamos con muchas actividades desde los gobiernos municipales y creo que vamos a tener un Fin de Año lleno de mucha alegría, de mucha recreación, muchas actividades deportivas, artísticas que se estarán desarrollando”, manifestó.

La Alcaldesa de San Juan del Sur, compañera Mayra Solís Briceño, señaló que en el mes de noviembre tienen prevista la llegada de cuatro cruceros y en diciembre, de alrededor de 8.

Tenemos en las instituciones las mejores coordinaciones con el gobierno central, EPN e Intur y Alcaldía Municipal para darle la bienvenida a estos cruceros y que los turistas sientan que Nicaragua tiene paz, tiene seguridad y tiene tranquilidad para poder llegar a nuestro país”, dijo Solís.

alcaldes

alcaldes

alcaldes

alcaldes

alcaldes

alcaldes

alcaldes