El comisionado mayor Fernando Borge dio a conocer a los medios de comunicación, que la Policía Nacional desarticuló este jueves a la banda Los Chirris, que se dedicaba al robo con intimidación usando principalmente motocicletas, con lo que hasta la fecha la institución del orden suma ya 18 agrupaciones que han sido neutralizadas, para seguridad de las familias.

Respecto de la última, el comisionado mayor Emilio Rodríguez Sandoval, del distrito III, destacó que la Policía Nacional, operando a las seis de la mañana de este jueves con órganos de inteligencia en el barrio El Recreo, logró desarticular el grupo delincuencial conocido como Los Chirris, el que le venían siguiendo la pista desde hace unos tres meses.

De acuerdo con el comisionado mayor Rodríguez Sandoval, el grupo delincuencial Los Chirris está integrado por siete miembros y el jefe se llama Luis Alberto Orozco Flores, alias Beto.

La agrupación se dedicaba al robo de motocicletas, alcanzando a sus víctimas a bordo de motos e intimidándolas con cuchillos, pero además para esa labor delictiva usaban dos carros, uno Toyota y otro Mazda, en todos los distritos de Managua, dijo el Rodríguez.

Añadió el jefe policial que la agrupación robaba el vehículo, lo desarmaban y lo vendían en piezas. De los siete miembros de la agrupación, tres fueron capturados en el operativo policial, en tanto que hay otros cuatro que están siendo perseguidos por los agentes del orden.

Allanan casa en el barrio El Recreo

La Policía además capturó a otra persona, Winston David Espinoza Flores, quien estaba circulado por otro delito, pero se logró conocer que está vinculado a esta agrupación del barrio El Recreo.

El comisionado Rodríguez expresó que al momento del allanamiento encontraron cuatro motos que los ocupantes de la casa no pudieron demostrar el origen, las que además se encuentran ya modificadas. Por otra parte, expresó que también fueron ocupados cinco cascos que los delincuentes usaban para cubrirse el rostro, además de repuestos en grandes cantidades y pedazos de moto desguazadas que usaban para venderlos.

El jefe policial del distrito tres manifestó que en el operativo se encontraron también seis gramos de piedra crack en base cocaína, además de herramientas y dinero en efectivo, producto de la comercialización de repuestos de las motos robadas.

Tenían su red establecida

El comisionado Rodríguez expresó que también fueron capturadas otras 13 personas que están vinculadas de una u otra manera a la agrupación delincuencial, ejerciendo labores de comercialización, vigilancia, resguardo de los objetos robados o correduría para vender lo robado.

Afirmó que a estas personas se les está estableciendo el vínculo con la agrupación delincuencial, para ponerlos a la orden del Ministerio Público y añadió que el grupo usaba a dos menores de edad para comercialización de las piezas de motos.

De acuerdo con el comisionado, los capturados son Luis Alberto Orozco Flores, alias Beto, a quien se le encontró seis gramos de piedra crack; Juan Francisco Cortés Narváez, alias Chico, de 78 años; y Lenky Ramírez Flores.

Los otros cuatro miembros de la agrupación que están siendo buscados son Richard José Valdivia Flores (La Chuca); Carlos Manuel Flores (Pirulin) y Erick Moreno (El Flaco).