Mujeres empobrecidas, cuyos maridos se dedican principalmente a la pequeña agricultura, se convirtieron en protagonistas del programa Bono de Asentamiento, al recibir cada una de ellas una cerda y cien libras de concentrado.

En total fueron 70 mujeres de las diversas comunidades del municipio de San Francisco Libre, que ahora cuentan con bienes productivos que le garantizan seguridad alimentaria, pues en días anteriores estas mujeres se convirtieron en propietarias de árboles frutales y gallinas.

Este programa orientado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, ha entregado bienes productivos a 16 mil 428 mujeres de los diferentes municipios del departamento de Managua y de la capital en sus diferentes distritos.

En los próximos días 488 mujeres que residen en los municipios de Ticuantepe, Villa El Carmen, El Crucero, San Rafael del Sur y de los distritos de Managua, se convertirán en propietarias de este bono de asentamiento, que garantiza alimentación cultivada en sus propios patios.

“Ahorita estamos entregando 70 cerdas y concentrados (alimentos para el animalito) a cada mujer. Estas compañeras antes de recibir el programa son capacitadas para que hagan buen uso de los bienes productivos. Lo primero que hacemos es capacitarla y concientizarlas sobre el cuido de los animales”, dijo Joaquín Plata, coordinador municipal del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria

Los animales fueron entregados a estas 70 mujeres en el parqueo de la Alcaldía de San Francisco Libre.

Florentina Ocón Ramírez de la comunidad Santa María, indicó que cada mujer protagonista tiene la responsabilidad de cuidar los bienes que la Revolución Sandinista garantiza a las familias, pues de eso depende la seguridad alimentaria de sus hogares.

“Si cuidamos las gallinitas, los cerdos, si les damos sus comiditas, se mantendrán sanos y saludables y eso ayuda que tengamos los huevitos cada mañana, mientras las crías de la cerda podremos ir vendiendo y otras las dejamos para la reproducción. Estamos encantadas con este programa”, dijo doña Florentina, mientras hacía fuerza para halar a su cerda.

Otra protagonista y propietaria del programa Bono de Asentamiento es la señora Reina Isabel Castaño, que aseguró que los huevos que ponen sus gallinas, permiten que cada mañana sus hijos, puede tener un desayuno completo.

“Ahora que tengo una cerda la vamos a cuidar mucho, porque tuve la bendición que este cubierta (preñada) y cuando nazcan los cerditos la mitad vamos a cuidarlos y la otra mitad vamos a venderlos. La idea es que la cerda la tengamos para la reproducción”, dijo doña Reina de la comunidad Santa Rosa.

Agregó que desde el Ministerio de Economía Familiar las han capacitado para cuidar los bienes y hasta las están preparando para conformar una cooperativa productora de alimentos.