El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) realizó el certamen “Premio Nacional de Fibras y Tejidos Nacionales en Catarina”, con la participación de 15 artesanos de este municipio, Masatepe, Masaya y Managua.

Artesanos que trabajan fibras naturales como la tuza, el mimbre, el bambú y la palma elaboraron sus piezas utilitarias o decorativas con estos materiales, siendo evaluada la creatividad con la que elaboraron el diseño.

La pieza ganadora fue “Ángel” de la artesana Aleyda Rosales, de Managua, por su buen uso de materiales de bramante, tuza, espiga de escoba y madera tallada.

Roland Anglin, del INC, indicó que con ello se promueve un trabajo de mejor calidad y más atractivo en el mercado del que al final se logra tener un mayor beneficio económico.

"La importancia que nosotros hemos querido dar es el desarrollo de la competitividad en cuanto al diseño, acerca de mejores diseños y más atractivos, que a la larga tiene beneficio porque es lo que presentamos como el orgullo nacional, y también beneficio económico, porque el mercado se mueve mejor para los artesanos y se vuelve más atractivo a los compradores", expresó Anglin.

Doña Isabel Aguilar, artesana de Masatepe, participó con varias piezas en el certamen elaboradas con mimbre y mecate de burillo.

"Le damos gracias a Dios que nos da la sabiduría y por darnos a conocer mucha gente a la que le gustan las piezas que elaboramos y son muy cotizadas", manifestó Aguilar.

fibras

fibras

fibras

fibras

fibras