El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en conjunto con los gabinetes municipales, llevó a cabo el relanzamiento del departamento de León como destino turístico, en una celebración de la que participaron la Juventud Sandinista, diferentes movimientos y la población en general que se desbordó por las calles de la ciudad universitaria.

Se pretende posicionar al departamento como un destino turístico cultural, brindándole apoyo a sus [email protected] en todos los ámbitos de manera que contribuyan con el enriquecimiento cultural, económico y artístico de este territorio.

Diferentes carrozas con colores llamativos que representaban los diferentes mitos, tradiciones y leyendas de todo el territorio leonés, elaboradas cada una por los diferentes municipios del departamento, adornaron las calles coloniales de la metrópolis en donde fue la sede del relanzamiento. Además de las carrozas, se mostró un desfile de procesiones en donde cada uno de los municipios representaron a sus santos patronos contribuyendo al acervo cultural regional.

Los jóvenes, estudiantes y ciudadanía en general fueron los protagonistas de este evento, que a su vez sirvió de plataforma cultural, turística y económica, al darse a conocer los distintos grupos artísticos de bailes y musicales. Del mismo modo, se promovieron las pequeñas y medianas empresas, con los diferentes quioscos que abrieron sus puertas a la ciudadanía para dar a conocer su trabajo y ventas inmediatas.

“León es un departamento con un potencial altamente turístico y debemos de apoyar a todos nuestros trabajadores desde los campesinos, a nuestros artistas y nuestros empresarios para complementar el desarrollo turístico”, comentó Mayra Salinas, titular del INTUR.

A su vez, el Alcalde de la ciudad, compañero Roger Guardián, afirmó que León es capital cultural, debido a sus bellezas arquitectónicas, históricas y artísticas. “Hay que celebrarlo y apoyar incondicionalmente a nuestra ciudadanía pues para ello nos debemos y por ellos trabajamos. ¡Es nuestro compromiso!”, expresó el edil.

Otro de los asistentes fue el alcalde del municipio de Nagarote, Juan Gabriel Hernández. El alcalde del Municipio Azul, afirmó tiene las llaves de entrada a la ciudad de León cuando se viene del sur, “hemos sido buenos anfitriones, pues hemos trabajado en conjunto con los mercaderes, artistas incluyendo el buen impacto ambiental, pues somos el territorio más limpio de Nicaragua”, detalló.

Durante las exposiciones de los pequeños empresarios y artesanos del departamento occidental, se apreciaron las diferentes leyendas de la ciudad y objetos que formaron parte de la Revolución Sandinista. Del mismo modo, agradecieron al gobierno local y central por el apoyo brindado, debido a que estos eventos promueven la cercanía con la población y lograrán una mayor explotación del turismo, a la vez del rescate de los valores y costumbres locales.