Espantos, almas en pena, calaveras, diablos, carretas naguas y mokuanas, son algunas de las representaciones y disfraces con los que los masayas dan la bienvenida a los agüizotes cada último viernes de octubre.

Está tradición del departamento de Masaya es seguida y admirada por miles de personas que viajan hasta este municipio para presenciar este homenaje a nuestros mitos y leyendas.

A las cinco en punto salió de la Iglesia Magdalena para recorrer las principales calles de Masaya retornando al Tiangue de Monimbó, donde los esperaban chicheros y grupos musicales.

"Traemos representada la carreta nagua dentro de lo que son mitos, leyendas y agüizotes. En la carreta van los personajes más representativos como la muerte, la cegua, la chancha bruja, los cadejos, el bien y el mal, los diablos negros y rojos, sumándonos en esta tradición que demuestra que en Masaya queremos la paz, vamos unidos marchando por paz y trabajo", expresó la tradicionalista Martha Toribio.

Vestido de la llorona que sale cada noche a buscar a su hijo salió a las calles Daniel Tapia.

"Desde hace diez años participo para mantener siempre viva la tradición que es parte de lo que nos regalaron nuestros ancestros".

"Los agüizotes son parte de lo que somos los masayas, gente alegre y creativa, por eso mantenemos viva esta tradición única en el país", comentó Geovanny Somarriba, quien recorrió las calles de Masaya disfrazado del diablo.

Ambiente de alegría y fiesta en tiangues y plazas

El Tiangue de Monimbó y la plaza central se encontraban llenos de personas que disfrutaron de gran variedad de alimentos, juegos infantiles, venta de ropa, juguetes, bisutería y los dulces tradicionales.

"Este día es una fiesta que recopila los mitos y leyendas de Nicaragua y realmente nos encanta esta alegría, porque aquí andan disfrutando niños, jóvenes y adultos", expresó Manuel García.

Aseguró que Masaya comparte este ambiente festivo con tranquilidad y la seguridad que brinda la Policía Nacional.

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, explicó que el Consejo de Ancianos y el Alcalde de Vara de Monimbó coordinan las fiestas de Los Agüizotes y el Toro Venado, este último son personas vestidas para satirizar.

Recordó que las fiestas patronales en honor a San Jerónimo iniciaron el 15 de agosto y culminarán el 1 de diciembre.

agüizotes

agüizotes

agüizotes