Durante el II Foro de Paz y Solidaridad con Nicaragua, César Trompiz, rector de la Universidad Nacional Bolivariana de Venezuela dijo que pudieron observar con detenimiento cómo se está aplicando la receta imperialista contra el Gobierno y el pueblo de Nicaragua.

Opinó que ésto se hace con el fin de sembrar el odio para derrocar al gobierno nacionalista, para imponer un modelo fascista, al ver que es imposible alcanzarlo por la vía electoral.

Están intentando sembrar el odio y la división y a ese odio le quieren dar crédito político para derrocar a los movimientos nacionalistas, los movimientos revolucionarios, los movimientos dignos, que no se alinean con la Casa Blanca y el Departamento de Estado”, relató.

Consideró, sin embargo, que el gobierno ha dado una muestra ejemplar de cómo asumir ese reto. “Que es primero tener el discurso y la acción de paz y reconciliación como bandera principal, no cazarle la guerra a los fascistas, pero también saber denunciar a tiempo las grandes mentiras que se dicen sobre Nicaragua a nivel global”.

Aseguró que la prensa de derecha venezolana aún continúa diciendo que las calles no pueden ser transitadas en Nicaragua.

Siguen diciendo que esto es una zona de guerra en Centroamérica, casi que no pueden pasar aviones… es decir, todavía hay montada una operación para mentir sobre Nicaragua y para ser blanco de las agresiones de la Organización de Estados Americanos, de la Casa Blanca, del Gobierno de Donald Trump, que no saben qué hacer con la grave crisis humanitaria que han abierto en todo el mundo y que los países que tenemos respuestas distintas a los retos globales somos el foco de su agresividad“, dijo.

No obstante valoró que Nicaragua se ve con un espíritu fortalecido y con la esperanza de superar este impasse

Creo que Nicaragua tiene un espíritu de luchador, creo que la juventud nicaragüense, creo que los estudiantes nicaragüenses tienen una alta dignidad y confianza en el sandinismo como conductor de la paz y la solidaridad de su pueblo“, afirmó.