Un 30 de octubre, bajo la ley número 28 se logró la autonomía del pueblo del Caribe nicaragüense; en conmemoración a la fecha, el Movimiento Cultural Leonel Rugama realizó el primer Festival de Música Caribeña, en el parque “Los Cabros”, ubicado en Cuidad Sandino.

Durante la actividad, al menos 8 grupos artísticos juveniles se destacaron al son de diferentes danzas caribeñas como Garífunas, Danza Miskita y punta, destacando así la cultura de esa zona del país. 

El Alcalde de Cuidad Sandino, Reymundo Flores destacó que  “promover este acto cultural de la Costa Caribe fomenta los valores en los jóvenes rescatando los bailes de la región, promoviendo también la sana recreación de la juventud, mejorando así la relación entre los jóvenes y la sociedad, restituyendo así los derechos como ciudadanos de este país”.

Se estima que la Costa Caribe Nicaragüense representa el mayor atractivo turístico en donde nacionales y extranjeros si llegan, regresan, siendo los más concurridos la zona de Corns Island y Little Corns Island.

Tras la Independencia de la Costa Caribe, se registró un crecimiento poblacional del 46 por ciento y por sus características del Hato ganadero, según estudios es del 35 por ciento, por lo que define a esta región rica en productividad y culturalmente, como la mejor región destacada en playas y tradiciones.

En este primer festival también participó la población que habita en ciudad Sandino, quienes reconocen que en Managua hay un pedazo de la Costa Caribe promoviendo también esfuerzos por conservar las diferentes expresiones culturales de cada Región Nicaragüense, como orgullo de ser pinolero.