Los pastores evangélicos que presiden las comisiones de Paz en León y Nueva Guinea, dieron el testimonio de lo vivido durante tres meses de terrorismo golpista que sacudió a Nicaragua desde mediados de abril.

En el foro participó el compañero diputado José Figueroa y el diputado Filiberto Rodríguez, ambos designados por el Presidente Daniel y la Compañera Rosario, para organizar y acompañar el y trabajo de las comisiones de paz que están funcionando para regresar a Nicaragua a la senda de paz y tranquilidad que se venía construyendo hasta el 18 de abril.

El diputado Figueroa hizo un resumen de lo acontecido en la intentona golpista.

“Estas acciones de presión fueron utilizadas para querer imponer una agenda que pretendía este golpe, como ha sido confesado en estos días públicamente por un obispo de la Conferencia Episcopal, por el Obispo Báez. Quisieron imponer una agenda en la que se planteaba la destitución del Presidente y Vicepresidenta de la República, la destitución de los diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, la destitución de alcaldes, vicealcaldes y concejales, la destitución de los magistrados del poder judicial, del poder electoral, de los funcionarios que son nombrados por la Asamblea Nacional, magistrados de la Contraloría General de la República, de la Superintendencia de Bancos, Banco Central de Nicaragua, entre otros”, recordó.

“El día de ayer también se señalaba que estas acciones de violencia y de vandalismo provocaron aproximadamente 200 muertos, más de mil heridos, dañaron profundamente a la economía nacional, las pérdidas económicas materiales que el país tuvo en estos tres meses suman alrededor de 1,200 millones de dólares. Estas acciones tienen un impacto fuerte en el crecimiento que traía Nicaragua; Nicaragua había tenido un crecimiento en los últimos 11 años, de alrededor de 4.5% de la economía nacional, y este año vamos a tener un decrecimiento del -4%. Se afectó la imagen, la marca país, el nivel de riesgo país, afectó y afecta seriamente las inversiones nacionales y extranjeras, la confianza de los turistas, se envió al desempleo alrededor de 150 mil trabajadores nicaragüense; y la destrucción material de 209 kilómetros de calles y carreteras, 278 maquinarias y equipos de construcción, en edificios parcialmente quemados o quemados 252, más de 300 vehículos incendiados”, detalló.

Figueroa dijo que “fue en este contexto que se organizaron en distintas partes del territorio nacional las Comisiones de Paz”.

Rememoró que “durante la primera etapa de la Revolución de 1979 a 1990, que todos nosotros conocemos que se nos impuso una guerra de agresión en esa primera etapa del gobierno sandinista, no se nos dejó en paz. En la etapa final de esta guerra de agresión existió una primera experiencia de las comisiones de paz y reconciliación que jugaron un papel muy importante”.

El diputado señaló que en esta segunda etapa de la revolución y en los últimos 11 años que logramos gobernar en paz hasta mediados de abril del año 2018, “nuestro gobierno logra una cantidad de logros en la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza, en la seguridad ciudadana, en la energía, en la infraestructura vial y productiva, en la equidad de género, en la salud gratuita, en la educación gratuita, en la titulación urbana y rural, en una serie de indicadores de lucha contra la pobreza y pobreza extrema que se ven interrumpidos, esta línea de desarrollo, de progreso y de buen gobierno que traíamos hasta el 18 de abril de 2018, con estas acciones”.

Resumió que cuando se producen estas acciones se había instalado una mesa de Diálogo Nacional. “Nuestro gobierno como una acción de buena fe había aceptado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, la OEA y la Comisión de Expertos Internacionales hicieran una investigación independiente de los hechos que habían ocurrido de abril en adelante, además en el diálogo nacional se había tomado el acuerdo de acuartelar las fuerzas de la Policía. Tanto los acuerdos de buena fe, como los acuerdos de acuartelar a la Policía fue aprovechado de forma oportunista por las fuerzas golpistas, no para respetar los acuerdos que se habían tomado en esta mesa, sino más bien lo que hicieron fue incrementar los hechos de violencia, el vandalismo, la quema de instituciones públicas y privadas y además generalizar la organización de los tranques en distintas partes del territorio nacional. Allí, en ese momento es que empiezan a surgir las comisiones de paz en distintas partes de nuestro país”.

Reverendo José Luis Cerna: Como ministros de Dios estamos llamados a promover la paz, no la violencia

El reverendo José Luis Cerna, presidente del Comité Pastoral Evangélico de Zelaya Sur, que durante la intentona golpista funcionó como Presidente de la Comisión de Paz de Nueva Guinea.

“Como ministros de Dios estamos llamados a promover la paz, no la violencia. Cuando el presidente nombró a la iglesia católica como garante del diálogo, 75 pastores estuvimos en contra de eso, porque sabíamos que no había mucha sinceridad”, de parte de los líderes católicos.

El pastor narró que se logró incorporar al sacerdote párroco de Nueva Guinea, Carlos Javier Balmaceda, como miembro de la Comisión de Paz, porque él presidía 42 delegados católicos que eran jefe de los tranques. Asimismo aseguró que la policía cumplió obedientemente el acuartelamiento que se pidió para que no salieran a las calles, cumpliendo órdenes de la Jefatura Nacional.

Relató que los miembros evangélicos de la comisión enviaron carta a la diócesis de Managua, al Cardenal Brenes, para que por favor nos ayudarán a que en los tranques dejaran pasar la rastra de los materiales para la construcción de carreteras y todo fue imposible.

“El sacerdote después que dialogaba con nosotros se iba a los tranques megáfono en mano e instaba a la gente, a los campesinos a seguir la lucha para derrocar al presidente”, dijo.

“Esto se nos descompone cuando nos damos cuenta que el párroco Carlos Balmaceda era el líder de los tranques, y lo teníamos en la mesa de diálogo. Él nos había dado un vía libre, con este vía libre ustedes pueden ver el sello de la iglesia, y el sello nuestro, podíamos pasar cualquier tranque, sin esto no podíamos pasar”, comentó el líder evangélico.

Fue así que los miembros de la comisión lograron trasladar comida cada tres horas, ayudando para que el transporte fluyera normal y que 800 personas que estaban con cáncer en Bluefields, tuvieran acceso a su medicamento, aunque murieron personas de la costa caribe en Managua que no pudieron ser enterrados en Bluefields, porque no pudieron ser trasladados ya que las ambulancias no daban abasto porque eran secuestradas.

El reverendo dijo que sabiamente el presidente decidió coger el camino de la paz para resolver la situación. “Cuando el presidente habló sobre las comisiones de paz nos sentimos más fortalecidos y como más autorizados para hacer el trabajo y logramos en esa crisis desmontar el tranque pacíficamente, sin derramamiento de sangre, sin muerte y sin disturbios. Los hombres entraron a la iglesia a firmar la paz”.

“No queremos guerra, la están organizando, la siguen organizando llamando a plantones, llamando a disturbios, pero aquí estamos nosotros para organizarnos mejor, para prepararnos mejor y si el presidente ama la paz, nosotros amamos la paz y estamos con él”, dijo el reverendo José Luis Cerna.

Otro pastor de Matagalpa, agregó que el papel de la iglesia evangélica es promover y construir la paz y llevar la paz a la población.

“Con el espíritu de sabiduría, nuestro gobierno ha dado una respuesta muy positiva a la población nicaragüense. Comisiones de pastores se iban a los tranques a hablar con los jefes de los tranques, para construir la paz”, relató.

Golpistas violentaron la constitución y las leyes

El diputado leonés Filiberto Rodríguez, aseguró que en Nicaragua se luchó para restablecer la paz y el orden.

Dijo que los golpistas han violentado la constitución y las leyes de la república, los tratados y los acuerdos internacionales y es por esa razón que “desde que se nos hizo posible seguirnos manifestando de distintas maneras en las calles, exigiendo justicia y luchando por la paz, ahí hemos estado todos los días con nuestro pueblo para restablecer la paz”.

Informó que actualmente hay terroristas que están pagando su condena porque asesinaron, quemaron a gente vivas con gasolina, hacían fiesta alrededor de cadáveres o de las personas que se estaban quemando, aunque los mismos golpistas han montado una campaña de manipulación para decir que esos terroristas son reos políticos.

Es por esa razón que “no vamos a dejar de exigir justicia”, afirmó.

Rodríguez señaló que la ciudad de León fue una de las más afectadas. Comentó que León es una ciudad de más de 200 mil habitantes y 148 barrios, donde estudian unos 28 mil estudiantes universitarios.

“El 19 de abril, nos quemaron el CUUN, la casa de los estudiantes y una manzana alrededor del CUUN tomó fuego, hubo un muerto, un joven murió quemado. Quemaron dos estaciones de policía, quemaron un centro educativo tecnológico. Fuimos rehenes de los terroristas e instalaron más de 590 tranques en toda la ciudad”, informó.

Dijo que la acción principal frente a la destrucción golpista fue defender posiciones como la alcaldía, la universidad y la casa del FSLN.

Estuvimos “más de 3 meses concentrados grupos de hombres y mujeres defendiendo posiciones, y no pudimos salir cuando nos estaban quemando la policía, los centros de estudio, ambulancias equipadas, quemaron la sede de Mifamilia; y el complejo Germán Pomares, donde teníamos las instituciones administrativas de gobierno, de León, fueron quemadas en ese complejo”, relató el diputado.

Por su parte el reverendo Rubén Barrera, presidente del comité pastoral evangélico de León, contó que en la ciudad universitaria como en el resto del país, “teníamos una Nicaragua modelo bendecida y próspera y todo cambia en cosa de segundos”.

“El CUUN tiene una dirección presidida por jóvenes, donde muchos son beneficiados con becas, con bonos solidarios, se les da para que los jóvenes de escasos recursos saquen sus folletos completamente gratis. Para ellos quemar el CUUN era destruirle la vida completa a los jóvenes estudiantes campesinos que salen los lunes desde las 5 de la mañana de sus municipios a estudiar y retornan hasta el día viernes o sábado a su hogar. Quemar el CUUN para ellos era destruirle el futuro, la carrera a muchos jóvenes”, explicó el reverendo Barrera.

En ese sentido, dijo que “nuestra labor como iglesia cristiana evangélica la hicimos: orar por la paz, orar por la reconciliación, por la unidad, predicar el evangelio de la paz”.

“Yo fui una de las víctimas cuando entré en lleno a apoyar este proyecto de paz y no se trata de apoyar a una persona en específica sino a Nicaragua, a aquellos que tanto necesitan que estos proyectos de nuestro gobierno, que el comandante Daniel ha hecho, que continúen… Unimos nuestra fe como un solo pueblo, como una sola persona, como hijo de Dios. A mí me saquearon mi iglesia, me robaron todo en mi congregación para no continuar. Humanamente hablando me puso nervioso, me subieron a las redes, pero todo ello lo que hizo fue darme más fe de continuar, de seguir adelante”, aseguró.

Después de los meses de terror, el reverendo contó que ha visto la preocupación de las autoridades dándoles a trabajo a personas que vinieron de empresas privadas porque quedaron desempleadas y el gobierno no les ha cerrado las puertas.

El reverendo Barrera dijo a los participantes del foro que “lleven en su corazón ustedes la imagen de un gobierno que si ama a Nicaragua, que si está preocupado no únicamente por aquellos que no participaron en un golpe suave terrorista, sino que está preocupado por aquellos que participaron y aun así darles la oportunidad de levantarse y de tener un trabajo digno”.

Delegados de otros países

Uno de los delegados de Bolivia en el foro destacó que “es fundamental que nos estamos informando de un aspecto que no lo conocíamos, que es la espiritualidad del pueblo nicaragüense, a través de sus líderes cristianos, tantos católicos como evangélicos. Y el rol tan importante que han jugado en esos días del 18 de abril y en adelante, con semejante agresiones que han recibido, que han sido parte sectores de Nicaragua, sectores importantes porque son sectores productivos y sectores políticos que llevan a adelante los procesos de cambio. Son demasiado importante, son vitales para los procesos”.

Dijo que estos hermanos, estas personas han sido atacadas de una manera despiadada por otros ciudadanos nicaragüenses y también venidos de otros lados. “Pero esto está maquinado, nosotros sabemos bien que todo esto fue maquinado. Que detrás de todo eso hay una mano oscura que quiere hacer daño, y todavía no entendemos cómo puede haber gente que se preste para hacer daño al otro ser humano”.

“Pienso que esa espiritualidad que se está conociendo, que nos están explicando los expositores que vienen entre diputados, los pastores evangélicos y también católicos, nos están mostrando la fortalece espiritual que ha tenido en esos días difíciles el Pueblo de Nicaragua”, afirmó.

El poder de la oración

Agregó que hay sectores, incluso políticos en los que han recurrido a la oración, a la espiritualidad, para no contrarrestar violencia con violencia, sino en una actitud pacífica.

“Nos han contado momentos dramáticos en que familiares perdían a sus hijos y no es que su reacción haya sido inmediatamente buscar la venganza, sino consagrarse en un acto espiritual y pienso que es una enseñanza enorme que la revolución nicaragüense siempre la puso en el tapete para que sea considerada”, dijo.

“Y mira cómo se dan las cosas, así es la historia. Y bueno esta es una oportunidad de avivar eso que se había cultivado bien en el marco de la teología de la liberación la revolución sandinista”, agregó.

“El Presidente Evo Morales ha instituido un término en todo el Estado Plurinacional, ustedes le habrán escuchado decir alguna vez, ‘hermano Piñera’, refiriéndose al Presidente de Chile, y los chilenos nos tienen enclaustrados. Y así a los adversarios políticos les dice: Al hermano diputado, porque el termino hermano ha sido conocido y cultivado culturalmente por los sectores Cristianos y no se sabía mucho que entre los Aymaras, Quechuas, Guaraníes, en las culturas que tenemos en el Estado Plurinacional de Bolivia, también se dicen hermanos y esto ha emergido con el proceso de cambio. Entonces imagínate cómo puede representar esas actitudes de fraternalidad, de hermandad, de espiritualidad con el pueblo boliviano, entonces el Presidente Evo Morales está tratando con mucho respeto a las demás personas, con mucha consideración y hermanadamente. Ese es un punto altísimo”, afirmó.

“Ustedes se deben acordar de nuestro excanciller David Choquehuanca, cuando había debates sobre el materialismo por ejemplo, él decía que no eramos materialista, éramos pueblo espirituales, personas que vivimos con ofrendas y rituales, en agradecimiento a la madre tierra y también a Dios”.

Venezuela, pueblo hermano

El expositor venezolano destacó que estos eventos “nos hermanan más y nos hacen sentís más fuertes, aunque no crea los de las oposiciones de los diferentes países, como Nicaragua, Venezuela y Bolivia, nos hace sentir más fuertes y probablemente las fuerzas de estas revoluciones, incluido Cuba, porque antes de morir Fidel habló mucho de la espiritualidad, eso nos hace más fuerte que ellos, no somos unos incivilizados que podemos quemar a las demás personas, ¿Dónde se ha visto eso?”, se preguntó

Dijo que eso solo lo veíamos con el coloniaje hasta hace más de 200 años atrás cuando nos hemos independizado los latinoamericanos y el caribe, eso practicaban las colonias iglesias, las españolas y luego también la quisieron reproducir los norteamericanos.

Añadió que es una obligación que Nicaragua cuente lo que está pasando y es una obligación de los pueblos del mundo que escuchen lo que en realidad pasó. “No la desinformación que se ha generado echando la culpa al Presidente Ortega. Yo creo que tiene que saber que antes del 18 de abril Nicaragua tenía el crecimiento más alto en Centroamérica, ¿Quién sabe? Tienen que saber todos. Y que este es un país próspero a pesar de esa adversidad, a pesar de haberse quedado como 150 mil personas sin trabajo por producto de ese 18 de abril, producto de los tranques, de esos señores que han venido a quemar a los hermanos nicaragüenses y que han estado asesinando, que tenían, tienen y van a seguir siendo un país próspero”.

“Lo que no pueden creer es que procesos socialistas comunitarios, pensamientos socialistas de izquierda puedan tener más claridad para que sus pueblos prosperen. Pero al mismo tiempo de prosperar, los recursos naturales, sus riquezas, se redistribuyan entre todos. Esa es una hermosa sabiduría, eso lo enseñó Cristo también que todos debían tener las mismas oportunidades. Entonces este evento del Foro de Paz y Solidaridad en Nicaragua, desde la exposición de los pastores evangélicos, los católicos y todos los que están ahí en el foro es muy enriquecedor”, dijo.

Destacó que definitivamente este Foro de Paz y Solidaridad con Nicaragua, nos da elementos para la defensa de la Revolución Popular Sandinista. Y hablar de la defensa de la Revolución Sandinista es hablar de la defensa de la lucha de los pueblos que han decidido transitar el camino que quieren transitar. 

“Por eso es que es importante, nosotros no podemos entender ni comprender desde Venezuela, cómo puede avanzar un pueblo alejado del otro. Nuestros pueblos son amigos, se entienden desde las luchas, desde la bandera de la lucha que levanta. Lo hemos dicho y hoy lo queremos reiterar, particularmente el pueblo de Nicaragua no es ni aliado, ni amigo, somos hermanos, desde la hermandad de Daniel Ortega y el Presidente Nicolás Maduro, la Compañera Rosario, con el Presidente Nicolás Maduro, con el Comandante Hugo Chávez, desde esa hermandad, desde la hermandad de los pueblos hoy estamos nosotros honrando esa cercanía y esa conexión que han establecido desde hace bastante tiempo atrás”, aseguró.

Agregó que “la lucha del pueblo sandinista, del pueblo nicaragüense es nuestra misma lucha, es la lucha del pueblo venezolano y así nosotros entendemos el recíproco, por eso que la defensa mutua es necesaria”.

“Nosotros partimos de un principio que solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos. Ese junto, todo es posible, ese junto todo lo que nos planteemos lo podemos lograr es nuestra máxima para nosotros poder justificar y poder con mucha fuerza no desprendernos de la lucha”, aseguró.

“El llamado y el mensaje al pueblo nicaragüense es que tienen un gran líder, un liderazgo muy fuerte muy sólido que es el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”, agregó.

"Nosotros desde Venezuela con nuestro Presidente Nicolás Maduro hemos también confiado el destino del pueblo todo. Nosotros estamos convencidos que llegará a buen puerto el destino del pueblo nicaragüense que vencerá el intento que tiene el imperio norteamericano de ejercer el poder político a través de la violencia. Es el mismo protocolo, es exactamente lo mismo. Nosotros cuando estábamos aquí en el foro, mirábamos la narrativa, los mismos componentes. Decíamos, es lo que está pasando en Venezuela. Nos odian por que el pueblo esté al mando bajo la dirección política de cada uno de nuestros países. Eso no lo permite el gobierno norteamericano por eso hará lo que tenga que hacer para hacerse del poder político, hará hasta lo imposible por hacerse del poder político, pero ellos no entienden una variable que no la han entendido nunca y dificulta mucho que no la han entiendan, porque no comprenden esa variable, no la entienden y es la variable de los pueblos. Los pueblos están decididos a caminar juntos y caminar libres”, reflexionó.

Dijo que es fundamental que se sigan implementando este tipo de foros porque las cadenas mediáticas intentan hacer un cerco sobre lo que sucede en Nicaragua y con lo que sucede en Venezuela. 

Explicó que “la cadena mediática internacional ha creado una realidad ficción sobre lo que está pasando en cada uno de nuestros países intentan hacer creer que la comunidad internacional debe actuar de inmediato en Nicaragua. Intentan crear expedientes y doctrina para justificar cualquier tipo de intervención; militar, política, a través de la llamada ayuda humanitaria”.

“Esa preocupación de que algo hay que hacer sobre Nicaragua, que algo hay que hacer sobre Venezuela, no es más que esa narrativa necesaria para justificar nuevas agresiones. Por eso es que el Presidente Nicolás Maduro, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo lo que están haciendo es lo correcto están conduciendo muy bien”, afirmó.

Fíjate que desde que nosotros llegamos acá hemos visto paz, hemos visto alegría y lo hemos visto en el rostro de cada uno de los nicaragüenses. Si hay algo que nos identifica a ambos es la sonrisa del rostro y el brillo en nuestras miradas, eso es lo que precisamente el imperialismo nos quiere quitar, no lo permitamos. No podrán quitarnos ni la sonrisa ni el brillo de la mirada”, aseguró.

Una delegada de Costa Rica destacó la importancia de haber tenido la oportunidad de esta en este foro “porque es acá donde he tenido la oportunidad de escuchar la verdad, con estos testimonios, hechos que ocurrieron, de la violencia, la magnitud, el impacto, el daño causado, y el impacto que tiene en diferentes áreas: en salud, en educación, en infraestructura”.  

“Toda esta verdad ha sido ocultada por los medios internacionales y por nuestra prensa nacional, que es una presa que repite las mismas mentiras de la prensa internacional”, aseveró.

Dijo que es un evento que le ha permitido escuchar los testimonios que ha sido ocultada, la complicidad de la alta jerarquía de la iglesia católica con los golpistas.

“Lo más grave es que la propia Canciller de Costa Rica llega a hablar mal en una actitud cómplice de estos golpistas porque ha llegado a organismos internacionales a repetir esas mismas mentiras y en una posición parcializada a favor de estos golpistas”, subrayó.

Consideró que la solidaridad internacional hay que fortalecerla. “Es fundamental unir acciones conjuntas de manera que tengan un mayor impacto redoblar los esfuerzos de información de la verdad a través de los diferentes medios que se pueda contrarrestar las mentiras que se difunden en la prensa internacional al servicio del imperialismo”.

Uruguay también presente

“Estamos muy distantes Montevideo de Managua, pero valoro el esfuerzo de venir. Ustedes no tienen la idea de lo que es los canales que tenemos en Uruguay y estoy seguro que así es en muchos países, martillando desde que abren hasta que cierran la supuesta realidad de Nicaragua, se ve que la orden que reciben de las grandes empresas de Estados Unidos, las demás son todas colaterales”, señaló delegado de Uruguay en el foro.

“Nuestras convicciones son firmes, desde el punto de vista no precisábamos venir in situ para saber cuál es la trayectoria del sandinismo y las obras que está haciendo el sandinismo ahora en el gobierno. Pero no cabe ninguna duda solamente con una posición de soberbia podría decir que no necesito más elemento y, todo lo contrario”, aseguró.

Dijo que el tema se ha planteado desde todos los ángulos y que han escuchado sobre el intento de golpe, esto ha sido riquísimo han sido muchas experiencias y posiciones y nos da para confirmar nuestra solidad con el gobierno y con el pueblo de Nicaragua.

El delegado salvadoreño dijo que el Foro por la Paz y Solidaridad con Nicaragua es la ocasión muy particular que tiene el mundo de conocer de viva voz de las personas que se convirtieron en objeto de ataque irracional para causarle daño, “no solo a una persona, sino a una sociedad que iba creciendo de una manera envidiable, porque para nosotros los salvadoreños el desarrollo de Nicaragua era motivo de envidia”.