El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, partió este jueves a Lima en el marco de la reunión que hará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar en agenda la situación venezolana que se ha generado tras los comicios presidenciales de este 14 de abril.

"Vamos al consejo de presidentes, le agradecemos que ante la propuesta de un conjunto de estos mandatarios se haya aprobado esta reunión de emergencia", admitió el mandatario.

A través de las redes sociales (@NicolasMaduro) el mandatario escribió "rumbo a Lima llevó la fuerza de la Patria Grande el espíritu del Libertador Bolívar y el mensaje de Nuestro Chávez. Viva Perú, Viva Venezuela"

La iniciativa de la reunión partió del Gobierno peruano, que ejerce la presidencia pro-témpore del bloque regional, y tendrá lugar en el Palacio de Gobierno, según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias de ese país, Andina.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, expresó que “nos parece importante analizar juntos la situación, así como hemos analizado otras situaciones en el pasado; es una agenda abierta para tener oportunidad de tener un diálogo conjunto”.

Invita al pueblo a la juramentación de este 19 de abril

Además el jefe de Estado venezolano, invitó al pueblo a acompañarlo durante la juramentación que se realizará este jueves 19 de abril; a propósito de las elecciones presidenciales que se celebraron en el país sureño el pasado domingo.

"El 19 de Abril debe convertirse en un día de patria, de vida, de alegría (...), recordemos el mensaje y la fortaleza del pueblo, por eso lo llamo para que mañana me acompañe a juramentarme", convidó el político socialista.

El mandatario desea juramentarse "frente al pueblo, (porque) con ellos yo asumo el compromiso". Adicionalmente, manifestó estar alerta para evitar que la derecha venezolana "agreda a delegaciones internacionales" y llamó a los líderes principales de esta coalición "para que reaccionen".

El cronograma del Jefe máximo del Poder Ejecutivo venezolano empezó con su partida a Perú, continúa con la juramentación este viernes en horas de la mañana y, posteriormente, en horas de la tarde se hará un desfile militar en el que se presentará un "nuevo sistema de armas" adquiridas hace poco, según comentó el presidente venezolano.

En relación con las relaciones que pretende sostener con las coaliciones opositoras Maduro aseguró que "aquí no habrá pacto con la burguesía. Nosotros estamos dispuestos a trabajar contigo (derecha), pero una cosa es trabajar y otra cosa es gobernar. Por favor entiéndanlo, si quieren trabajar bienvenidos por el desarrollo de las fuerzas productivas, cumpliendo con las leyes laborales, pero aquí gobierna el pueblo".