Este miércoles, el denominado Movimiento por el Cambio Democrático del Partido Liberal Constitucionalista, encabezado por José Pallais, Freddy Torres, Leonel Teller y Milton Arcia, dio a conocer una carta en la que demandan que el proceso de reingeniería partidaria se realice desde las bases y no al amparo del caudillo liberal.

Pallais señaló que este grupo no busca dividir al partido, sino más bien fortalecerlo democráticamente y así “relanzarlo” para que vuelva a ser opción electoral.

“Nuestra idea es que nos unamos no alrededor de personas”, indicó Pallais.

“Todas las decisiones en el partido y la reingeniería tienen que estar acorde con la práctica de la democracia interna, es decir, que las bases decidan, que tengan la oportunidad de escoger a sus líderes, a sus dirigentes, a sus autoridades y a sus candidatos sin dedazos y sin imposiciones”, subrayó el también ex diputado.

Alemán el gran obstáculo

De acuerdo a este grupo, hay un consenso casi generalizado de que el gran obstáculo para resucitar al PLC de la debacle en que quedó luego de la derrota electoral del año pasado, es Arnoldo Alemán, quien no quiere soltar los hilos de partido.

Señalan que para que este proceso de reingeniería sea una realidad, definitivamente Alemán debe apartarse.

“Yo soy franco. Sí, hay obstáculos, aquí el factor que ha dividido al liberalismo ha sido específicamente el doctor alemán”, dijo Milton Arcia, presidente departamental del PLC en Rivas.

“Lo bueno sería que el doctor Arnoldo Alemán deje que esta reingeniería no se haga como lo quiere hacer: con su familia, con sus amigos”, criticó Arcia.

Un ser prepotente

Otro que se sumó a las críticas fue el ex vocero Leonel Teller, quien señaló la prepotencia con que Arnoldo Alemán se dirige hacia los demás miembros del partido.

Teller manifestó que él ya no asiste a las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional porque Alemán usa palabras soeces y despectivas contra quienes no comparten sus criterios, lo cual ya no está dispuesto a soportar.

PLC de Alemán dispuesto a su reingeniería

Momentos después de que el Movimiento por el Cambio Democrático del Partido Liberal Constitucionalista diera a conocer este pronunciamiento, el nuevo vocero y el nuevo secretario general del PLC, Miguel Rosales y Adan Bermúdez, respectivamente, salieron al frente de las acusaciones y señalaron que ya está listo el documento que regirá el proceso de modernización partidaria.

De acuerdo a Bermúdez, se ha “malinterpretado” lo que se está haciendo, y destacó que Alemán es parte integral del Partido.

“Muchos dicen que hacer la reingeniería es que el doctor Alemán se vaya a su casa”, dijo calificando eso como un error, ya que no se puede excluir a nadie.

Indicó que Alemán, en su carácter de ex Presidente de la República es parte del Partido según los estatutos.

“El doctor alemán es parte del partido. Él es un ex Presidente de la República. Por estatuto él pertenece a las estructura del partido”, defendió.