Este miércoles, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional consultó la partida presupuestaria del Presupuesto General de la República 2019 asignada al Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

Para el próximo año el Mefcca tiene asignados 1,252 millones de córdobas, cifra que respalda la continuidad de la ejecución de los programas que el Ministerio ha venido impulsando y los cuales tienen que ver con la economía y agricultura familiar.

ASAMBLEA1

Es importante destacar que este Ministerio sufrió afectaciones durante estos meses producto de la intentona golpista y para el 2019 se le asegura más de un millón de córdobas.

“Ninguno de los programas que venía impulsando el Mefcca quedan descubierto, y más bien, son asumidos dentro del Presupuesto General de la República”, dijo el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión.

Detalló que en gastos corrientes son C$654 millones y en gastos de capital C$597 millones, que sumados dan el total de la partida presupuestaria asignada al Mefcca para el 2019.

Los programas atendidos por este Ministerio que se han venido impulsando desde 2007 se mantienen, y se integran los que recién empezaron a ejecutarse.

El Mefcca desarrolla los programas de Nicaribe, Nicadapta, Nicaragua Emprende, así como los proyectos que realiza con la Misión Técnica de China Taiwán como los de bambú, plátano, cacao y el de cultivo de peces en estanques a través de Un Pueblo, Un producto.

Otros programas son Hambre Cero, que se ejecuta desde 2007 y a la fecha ha atendido a más de 200 mil protagonistas a nivel nacional, así como Patio Saludable, el cual en los últimos seis años ha atendido a más de 250 mil protagonistas.

Asimismo, en el marco del Sistema de Producción, Consumo y Comercio se está articulando acciones con el INTA, Inatec para ampliar las capacitaciones a todo el amplio sector que atiende, “el Mefcca es uno de los ministerios que más contribuye a la lucha contra la pobreza y a la pobreza extrema de nuestro país”, señaló.

ASAMBLEA1

ASAMBLEA1