Con el objetivo de intercambiar experiencias nacionales e internacionales para mejorar la calidad de la producción de cacao, este miércoles fue inaugurado el III Congreso Internacional "Productividad, Transformación y Comercialización del Cacao Fino Nicaragüense".
En el congreso, organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), participan 250 protagonistas, entre productores, productoras, cooperativistas, empresas comercializadoras y exportadoras.
En este evento, que se desarrollará el 24 y 25 de octubre, se compartirán temas de interés como la producción del caco fino y de alto rendimiento a través de una metodología interactiva como: paneles, conferencias centrales y vídeos comerciales y testimoniales.
De manera alterna, se desarrolla la Feria Nacional, en la que se muestran productos y servicios, generados desde la cadena de valor cacaotera.
El congreso, también busca aportar a la construcción de la estrategia de desarrollo de una cultura del cacao.
En este evento, también participan más de 50 técnicos y expertos internacionales.
El codirector del INTA, Miguel Obando, expresó que Nicaragua tiene bien posicionado en el mercado internacional el cultivo de cacao fino y de aroma.
“En la estrategia nacional de la cacaocultura, nos hemos planteado trabajar con las áreas de cacao fino que ya existen, avanzando en productividad y rendimiento”, dijo.
Resaltó que la calidad y procesamiento ha mejorado, comentando que “aquí vemos chocolateros que están ofertando sus productos; además de sacar la materia prima para venderlo al mercado, también se le está dando valor agregado”.
Recordó que Nicaragua tiene un mercado establecido en Europa, en Alemania y Holanda, y una mínima parte en Estados Unidos.
En este año, se espera una producción de 6 mil toneladas. A nivel nacional, hay más de 10 mil a 12 mil productores de cacao.
Don Humberto López Martínez, de Chocolate Carinor, expresó que se dedican a la transformación del cacao, desde la plantación de mazorca, hasta darle el valor agregado.
“Agradecemos estas facilidades, que nos brinda el gobierno sandinista a través de las instituciones, dando ese valor agregado a nuestros productos, desde la mazorca hasta el valor agregado, que es el chocolate artesanal”, concluyó.