Un total de 38 proyectos creados por 228 estudiantes de los niveles de séptimo a undécimo grado son parte de la Feria Nacional de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica, desarrollada por el Ministerio de Educación a fin de promover el talento de los estudiantes de secundaria.

Los estudiantes basaron sus proyectos en aspectos como el Desarrollo Agroindustrial, Turismo y Preservación de los Recursos Naturales, Innovación con las Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo de la escuela y la comunidad.

El profesor Julio Canelo, Director de Secundaria Regular, expresó que el evento demuestra el interés de Gobierno por promover una educación en la que el ingenio de los estudiantes destaque, no solo en las aulas de clases, sino en la materialización de sus ideas.

Durante dos días estaremos mostrando los proyectos que desde cada departamento han elaborado nuestros estudiantes, demostrando así que estamos optando por un modelo educativo que mejore el protagonismo de los estudiantes y se les reconozca su talento donde ellos emprendan con proyectos innovadores y logren aprender de manera más efectiva”, expresó.

Entre los proyectos presentados está el de los estudiantes del Colegio César Augusto Salinas, de Nueva Guinea, quien fue presentado por Maykel Siles, proyecto basado en la creación de un vivero más un área de recreación familiar.

El proyecto es doble función, conservamos las especies forestales y de paso brindamos una alternativa a las personas de poder recrearse y disfrutar de la naturaleza. El proyecto cuenta con cabañas, un mirador, de tal manera que se logre apreciar la ciudad. Nuestro objetivo es promover siempre el turismo rural y a su vez llevar el mensaje de conservación del medio ambiente. Nicaragua requiere de proyectos como el nuestro porque tenemos el potencial para promover el turismo”, expresó.

Asimismo, Alexander Marenco, estudiante del Colegio Guillermo Ampié Lanzas del departamento de Masaya presentó el proyecto de elaboración de cereal a base de plátano, mismo que se ubica en la categoría de agroindustria.

Nuestro proyecto se basa en promover el consumo de plátano, decidimos hacer este proyecto porque creemos que el plátano es un alimento importante que contiene beneficios para la salud del pueblo. Este alimento contiene muchos nutrientes y al ser deshidratado en el cereal no se pierden esas propiedades que curan hasta las enfermedades gastrointestinales”, subrayó.