En la instalación de esta instancia educativa técnica, se hicieron presentes los titulares de la mayoría de los ministerios y entes autónomos del Gobierno Sandinista, como el Instituto de la Mujer, INATEC, MIFIC, INTUR, IDR, MAGFOR, INTA, ENABAS, MINED, AMUNIC, entre otros.

A este encuentro asistió el compañero Salvador Vanegas, asesor de la presidencia en temas educativos, quien dio a conocer los objetivos y prioridades de este consejo, entre ellas la promoción de la educación técnica y tecnológica en todas las esferas sociales.

Igualmente se destaca el trabajo en unidad de todas las instituciones, para encontrar las necesidades requeridad en cada localidad, para eso se instalará en cada municipio diferentes consejos municipales de educación técnica.

“Estamos haciendo una estrategia que nos lleve a la transformación de la vida de las personas, utilizando un instrumento para la transformación de la vida de la educación técnica. Miramos la educación como un proceso continuó en la vida de las personas”, dijo Vanegas al aperturar la instalación de esta instancia.

“Nos convocamos a discutir, que espacios, que recursos, que potencialidad y que conocimiento tenemos en cada institución y ponerlas al servicio de la transformación, orientado en la realidad de cada territorio”, matizó Vanegas.

Jairo Espinoza, subdirector del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), manifestó que este año se tiene previsto brindar 193 mil becas en diferentes carreras técnicas.

Informó que en este primer trimestre ya se tiene una matrícula de 34 mil jóvenes en diferentes centros educativos técnicos, promoviendo particularmente la enseñanza en los 15 centros de educación agrícola y forestal, tomando en cuenta que Nicaragua quiere promover la producción agropecuaria para lograr seguridad alimentario.

“Este modelo de educación técnica apunta a fortalecer la educación técnica en Nicaragua. Aquí estamos dando la pauta para formar jóvenes verdaderamente para el trabajo y que esté de acuerdo con las necesidades y las demandas del desarrollo económico y local”, dijo Espinosa.

Enfatizó que se promueve una educación técnica emprendedora, en las que los involucrados puedan aportar ideas en su propio beneficio, para generar oportunidades a las familias y para todo el entorno.

“Desde la educación técnica tenemos el reto de ir concibiendo esta tarea y liderar todos estos procesos, con la orientación del comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario (Murillo). Acá creemos que podemos hacer mucho y está unidad, esta alianza que se hace desde las instituciones y la alianza de trabaja que está promoviendo este gobierno, va a dar mayores pautas a la formación técnica y profesional en todo el territorio nacional”, expresó el subdirector del INATEC.

El Alcalde de Matagalpa y presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), compañero Sadrach Zeledón, manifestó que la alianza entre las instituciones del gobierno central y los gobiernos locales, permitirá establecer las coordinaciones necesarias para formar técnicos y profesionales en las áreas que requiera cada municipio.

“Sin educación técnica es muy difícil lograr impulsar el desarrollo económico y social en nuestro país y gracias a Dios tenemos una alternativa con un gobierno nacional con visión de país y esta instalación se apunta en esta dirección, desde el punto de vista de los departamentos y las localidades” dijo Zeledón.

Agregó “vamos a definir las estrategias de la educación técnica, las acciones concretas desde las demandas y necesidades reales que tengamos en los territorios. En el caso de Matagalpa vamos a poder definir las acciones de capacitación técnica de acuerdo a las particularidades de Matagalpa, por ejemplo tenemos que hablar del café, cómo formar técnicamente a nuestros obreros, a los jóvenes y a los que administran y desarrollan la caficultura en nuestro territorio, para lograr mayor productiva en calidad y diversidad”.

En iguales términos se refirió el titular del INTUR, compañero Mario Salinas, quien subrayó la necesidad de seguir capacitando a los prestadores de servicios turísticos, para lograr que aumente la cantidad de turistas que vienen al país y los días de estancia.

“Es fundamental esto, ya que va haber una instancia de mayor apoyo. El mercado turístico está requiriendo jóvenes, compañeros y compañeras que tengan estas preparaciones y puedan tener el dominio de la actividad turística”, dijo Salinas.  La instalación del Consejo Nacional de Educación Técnica y Tecnológica se realizó en el centro PAEBANIC en Managua.