El Ministerio de Gobernación (Migob), durante la semana comprendida del 13 al 19 de octubre, brindó un total de 93 mil 146 servicios de atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades.

Estas atenciones se brindaron a través del Sistema Penitenciario Nacional, Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Bomberos Unificados, Dirección Consular y el Departamento de Registro y Control de Asociaciones.

Nelly Alvarado, de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional expresó, durante la presentación del informe semanal, que se brindó servicios a la población, 87 diligencias médicas y 12 mil 254 familiares que visitaron a 6 mil 432 presos y presas.

Asimismo, se garantizaron 3 mil 575 llamadas telefónicas a presos y presas, como parte del derecho a la comunicación con sus familiares; 986 entrevistas fueron concedidas por autoridades penitenciarias a familiares, entre otras actividades.

Por su parte, la teniente primera, Yahosca Mejía, de la Dirección General de Migración y Extranjería, detalló que, en la semana del 13 al 19 de octubre, la DGME brindó 64 mil 747 servicios.

“Se garantizó 59 mil 215 atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, que entran y salen del país a través de los diferentes puestos fronterizos; y 307 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades”, afirmó.

El capitán Oscar García, informó que la Dirección General de Bomberos, garantizó 999 servicios, entre ellos, 9 incendios, (ninguno de relevancia, por la prontitud atendida), 800 emergencias atendidas entre accidentes de tránsito, traslado de pacientes y búsqueda y rescate de personas.

Asimismo, se realizaron 190 actividades de prevención, inspecciones eléctricas, certificados de inspección y visitas a mercados.

Tania Montoya, de la Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos, dijo que en la semana brindó 1 mil 336 servicios, entre ellos 55 servicios brindados al Cuerpo Diplomático y Consular, Organismos Internacionales de Cooperación y ONG acreditados en Nicaragua.

“Emitimos y enviamos 742 pasaportes ordinarios a connacionales, que lo solicitaron a través de las diferentes sedes consulares de Nicaragua en el exterior; se emitieron 37 pasaportes provisionales a connacionales retenidos en centros de albergues migratorios, además de servicios varios”, informó.

Gustavo Sirias, Director de Registro de Organismo Sin Fines de Lucro, detalló que en la semana brindó 947 servicios a 255 representantes de estos organismos.

“Del total de servicios brindados, tenemos 162 constancias y certificaciones que se emitieron; así mismo se emitieron 783 servicios varios, entre ellos sellados de libros diario y mayor libro contable, se recibieron escritos de solicitud de reforma de estatuto, entre otras atenciones”, concluyó.