La Asamblea Nacional dio por inaugurado el proceso de consulta para el Presupuesto Nacional de la República 2019, conforme a su Ley Orgánica, a partir de su presentación por el Ministro de Hacienda y fue remitido a la comisión económica y consulta para su discusión y dictamen.

De acuerdo al diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión mencionada, el próximo martes se empezarán a recibir a las instituciones de Gobierno relacionadas principalmente a la puesta en marcha de programas sociales prioritarios.

En ese sentido, detalló que a partir de éste 23 de octubre será recibido el Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Fondo de Mantenimiento Vial a primera hora, mientras que además se recibirán al Ministerio Agropecuario y al Instituto de Protección Agropecuaria (IPSA).

El miércoles 24 se esperan al Ministerio de Salud, al Mefcca, al MEM y a Enatrel. Seguidamente el jueves están programados el Ministerio de Educación, Enacal y el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia.

Gutiérrez detalló que esas serían las entidades gubernamentales, las que preliminarmente estarían siendo atendidas, en base a las carteras y sectores sociales priorizados.

“Nosotros consideramos que éstas son las Instituciones prioritarias que la Asamblea Nacional y la Comisión Económica deben de recibir para mirar su ejecución del año 2018 y sus proyecciones del año 2019”, apuntó.

Gutiérrez recordó que los más de 14 mil millones de córdobas correspondientes, tanto a salud como a educación, principales carteras que contienen más del 37% del presupuesto, demuestran la alta prioridad del Gobierno de garantizar recursos para el pueblo.