Nicaragua se convirtió en el cuarto país con la certificación de sus bomberos aeronáuticos, otorgada por el Instituto Centroamericano de Capacitación de Capacitación Aeronáutica (Iccae).

En la ceremonia que se realizó este lunes, en las instalaciones de la Unidad de Bomberos de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), un total de 49 integrantes de la Dirección General de Bomberos (DGB), recibieron su certificación, que los acredita como especialistas aeronáuticos en Salvamento y Extinción de incendios (SEI).

El compañero Luis Cañas, Viceministro de Gobernación, expresó que como parte de la orientación del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, en mantener el nivel de certificación, se inició un plan de capacitación de los bomberos aeroportuarios, en preparación, conocimiento y destreza, garantizando calidad y eficiencia de los servicios aeroportuarios

Para obtener la licencia como bomberos aeronáuticos, los apaga fuego recibieron 3 capacitaciones bajo el método teórico-práctico, dos de ellas impartidas en la EAAI y la tercera en el Iccae con sede en San Salvador, El Salvador.

Además de Nicaragua, los otros países acreditados son El Salvador, Guatemala y Honduras.

Durante el acto, se pidió un minuto de silencio por el compañero Alejandro Jirón Gómez de 19 años, quien el pasado 10 de octubre perdió la vida en un accidente de tránsito, cuando salía de la sede central de la Dirección General de Bomberos.

El primer diploma que se entregó fue a los padres del destacado bombero, quienes, con dolor y orgullo, recibieron el reconocimiento que certifica a su hijo como bombero aeronáutico. 

“Estamos aquí con mucho orgullo por este acontecimiento, marcando historia en nuestro país, en el que resalta el involucramiento de la mujer en estas actividades, que resalta el enfoque de género, asumiendo con mucha responsabilidad esta certificación, poniendo en alto a Nicaragua, linda y bendita”, expresó la gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) a Aleyda Isabel Molina.

El Curso Inicial de Salvamento y Extinción de incendios (SEI) para Bomberos Aeronáuticos fue impartido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por el Cuerpo de Instructores de la EAAI y con el apoyo de un instructor de la línea aérea La Costeña.

El Curso Elemental de Extinción de Incendios, fue impartido por instructores de la Academia Nacional de Bomberos de Nicaragua y el entrenamiento en condiciones de fuego vivo y a presión, fue impartido por Instituto Centroamericano de Capacitación de Capacitación Aeronáutica (ICCAE) de El Salvador, que cuenta con la certificación como Centro de Estudios Aeronáuticos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

 

BOMBE1

BOMBE1

BOMBE1

BOMBE1

BOMBE1