La sala “Entre lagos y volcanes” fue inaugurada este sábado en el Museo Nacional, ubicado en el Palacio Nacional de Cultura y en ella se muestran una gran cantidad de expresiones culturales, arqueológicas y artísticas llevadas al lugar por artistas y alcaldías de diversas partes del país.

El compañero Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) explicó que Nicaragua cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo Humano en el que se contempla a hombres y mujeres del país como principales protagonistas de la historia, la economía, la ciencia, la educación y también la cultura y el arte.

“Lo antiguo, la herencia que hemos recibido es lo que vamos a presentar a ustedes en esta nueva sala del Museo Nacional que hemos llamado ‘La Vida entre Lagos y Volcanes’”, dijo durante la inauguración.

La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, explicó que esta es una nueva sala en la que la historia y cultura de cada municipio nicaragüense se expresará para los nacionales y extranjeros que visiten el lugar.

CULTURA1

Seguir impulsando y sobre todo, sembrar esa semilla que cae en tierra fértil, porque vemos los resultados ahora hechos realidad”, aseguró.

Paula Luisa Pérez, artesana de Masatepe, diseñadora de los tapetes precolombinos que adornan la sala, manifestó el orgullo de poder tener nuevamente la oportunidad de participar en una exposición como esta.

“Ya tengo rato yo de estar trabajando en esto de cultura, han llegado a visitarme y yo le agradezco mucho. Yo tengo desde que tenía 8 años. Lo aprendí de mi mamá, de mis abuelos”, dijo.

La arquitecta Javiera Pérez, directora del Museo, señaló que la exposición gira en torno a las poblaciones que se asientan en la cuenca del Lago Cocibolca y Xolotlán y en ella se pretende exaltar las manos laboriosas e ingeniosas de los artesanos.

“Importante para nosotros es que todo esto, el centro de la exposición, es el hombre y la mujer, el ser humano, porque es importante que nosotros no olvidemos nuestras raíces, las costumbres y esa mezcla de nuestros pueblos originarios. Con la mezcla española y afrodescendiente hicieron lo que hoy somos, eso es un reflejo de lo que ahora somos y nosotros como nicaragüenses nos sentimos orgullosos de exponerle al pueblo de Nicaragua y al mundo entero sobre nuestras manos ingeniosas de nuestros artesanos”, precisó.

CULTURA1

CULTURA1

CULTURA1

CULTURA1