Decenas de chavalos y chavalas de la Juventud Sandinista asistieron a la Cinemateca Nacional para ver el documental "Una plática con Tomás", en la que el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) relata parte de la historia del Sandinismo desde la época de la guerrilla, hasta poco después del triunfo revolucionario del 19 de Julio de 1979.

De esta manera, la juventud comenzó la conmemoración del primer año del tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez.

El Comandante Borge Martínez, quien fue poeta, escritor, fundador del FSLN y Ministro del Interior durante la década de los años 80s, falleció el 30 de abril del 2012, tras varios días de hospitalización.

Al respecto el joven Adán Bermúdez dijo sobre el documental “Una plática con Tomás” que les permitió conocer previo a la conmemoración del fallecimiento del Comandante, parte importante de lo que fue su vida como revolucionario y como fundador del FSLN, junto con el Comandante Carlos Fonseca.

En ese sentido, el joven manifestó que el Comandante Tomás Borge fue uno de los grandes revolucionarios de Nicaragua y añadió que algo que lo impresionó fue el humanismo que demostró al perdonar al guardia somocista que lo torturó, cuando en los años 70s él estaba preso en las cárceles de la dictadura.

“La importancia del compromiso del Comandante Borge con la liberación de Nicaragua me impresiona, también su humanismo, representado en su relato sobre que su venganza personal contra el que lo torturó: el perdón a los que hicieron daño a Nicaragua”, manifestó el compañero Bermúdez.

Entre tanto, Ligia Norori, también de la Juventud Sandinista dijo “es muy lindo el documental, ya que nos permite a nosotros como chavalas y chavalos conocer un poco más de la vida de nuestro Comandante Tomás Borge”.

“Nos mostró que siempre hay que luchar por nuestra Patria y ese es un legado que nos ha dejado el Comandante”, aseguró la compañera Norori.

Por su lado, Erick Betancourt manifestó que el documental del Comandante Borge mostró los valores que hay que mantener en defensa de la revolución y añadió que también dejó ver la lucha del FSLN y la lucha personal del Comandante hasta llegar hasta la liberación de Nicaragua.

Destacó en ese sentido que “es importante que el Movimiento Cultural Leonel Rugama y la Cinemateca les hayan enseñado ese documental como paso previo a la celebración del primer aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Tomás Borge, quien es un ejemplo para nosotros los jóvenes”.