El Presidente Ejecutivo de ENACAL, compañero Erwin Barreda, informó durante una conferencia de prensa que por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo se han duplicado los esfuerzos para superar las afectaciones por las lluvias en el sistema de agua potable.

Barreda recordó que principalmente las afectaciones tienen que ver con la elevación de la turbidez de las aguas, afectaciones de energía eléctrica o daños en las tuberías debido a la crecida de los ríos.

Entonces a partir de ahí nosotros, a partir del decreto de la alerta roja, ENACAL, como una institución de primera respuesta ante el Sistema Nacional de Prevención de Desastres, hemos duplicado nuestros esfuerzos, hemos reforzado nuestro nivel de operación de emergencia, hemos reducido los tiempos de monitoreo y comunicándonos constantemente con las diferentes delegaciones y los diferentes enlaces departamentales, para llevar prácticamente, minuto a minuto el comportamiento de nuestro sistema, que nos permita poder tomar las decisiones oportunas y lo más rápido posible para para reducir los tiempos de respuesta ante el desabastecimiento de agua que pudiera ocasionar algunos de algunas de las crecidas de los ríos, algún tema de energía”, explicó.

Del mismo modo recordó que la lluvia ha saturado los suelos y este tipo de afectaciones son más frecuentes y mayores a las ya ocurridas, principalmente en lo que respecta a cortes de tuberías.

15 mil familias afectadas

El titular de ENACAL señaló que según el registro que llevan, casi 15 mil familias han sido afectadas en el abastecimiento de agua, por turbidez y daños en tubería, siendo el caso más complejo en el sector del río Molino Norte de Matagalpa, que lleva el agua a la planta de tratamiento El Centro, desde donde se asegura el agua potable para 5 mil familias de esa ciudad.

Al respecto explicó que se está trabajando la solución a esa problemática en la medida que las lluvias lo permitan. “Con los técnicos de la delegación, con las técnicas, hemos logrado hacer unas maniobras en la red de agua potable, en el anillo de alta presión como le llamamos en Matagalpa, que nos ha permitido asegurar entre unas 6 y 8 horas a éstas familias que están afectadas”, precisó.

En Yalí también se ha registrado un corte y la lluvia no ha permitido el ingreso al lugar para hacer las debidas reparaciones, pero se está abasteciendo con cisterna a las familias, principalmente para el consumo.

Sin embargo, explicó que a pesar de esos casos, que son de fácil solución en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, la mayor parte de problemáticas se deben a la turbidez en el territorio nacional.

Del mismo modo, afirmó que para cumplir el mandato del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, también se han hecho inversiones preventivas para reponer aquellos equipos que son susceptible a dañarse.